Congreso extraordinario

Iceta delega el PSC en Illa: "Cataluña necesita un nuevo presidente socialista"

El ministro de Cultura y Deporte ensalza el papel de Salvador Illa, quien le sucede al frente del partido en la región y lanza un órdago a Casado al asegurar que no permitirá dañar la convivencia por "arañar" votos. 

Miquel Iceta
Iceta marca territorio: "En Cataluña se necesita un nuevo presidente socialista". 
Europa Press

El hasta ahora primer secretario del PSC y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que Cataluña necesita "un nuevo presidente socialista" y que se sitúe al frente de la Generalitat el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, que toma su relevo este sábado al frente del PSC. Lo ha dicho en el Congreso Extraordinario de los socialistas catalanes en el que se ha oficializado el cambio de Iceta por Illa como primer secretario, cargo que "exige dedicación exclusiva y no puede estar subordinada a nada", porque ninguna responsabilidad debe situarse por encima de la Primera Secretaría del PSC, según el ministro. 

En su informe político ante los delegados, Iceta ha garantizado que el PSC ha alcanzado los objetivos fijados cuando asumió su liderazgo en 2014: "El PSC no es una moda, el PSC no es una anécdota, no es fruto de una experiencia de laboratorio ni un globo inflado mediáticamente; el nuestro es un proyecto muy sólido". Cabe recordar que Illa ganó los últimos comicios en esa comunidad pero sin escaños suficientes para gobernar.

"Que sepa España que los niños catalanes hacen pipí"

 Asimismo, Iceta ha avisado este sábado de que los socialistas no permitirán que "unos u otros, para intentar arañar unos votos" dañen la convivencia y dividan a la sociedad por el debate sobre la escuela catalana y la presencia del castellano. "Demasiadas cosas se han roto. No nos podemos permitir otro desgarro que en este caso podría ser definitivo e irreversible", ha advertido. El titular de Deportes ha reclamado que se escuche al PSC en este ámbito: "Si no saben, si no quieren, que nos lo dejen hacer a nosotros", y ha defendido una sola escuela que no separe a los alumnos por razón de la lengua y garantice que dominen las dos, además de aprender inglés, con el catalán como centro de gravedad y eje de la escuela catalana.

Sin citarlo, ha criticado las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, asegurando que hay profesores en Cataluña con instrucciones de no dejan ir al baño a niños por hablar en castellano: "Que toda España sepa que los niños catalanes hacen pipí", ha ironizado Iceta. Sobre el retroceso en el uso del catalán que el Govern afirma que está teniendo lugar, ha dicho: "Si se ha producido, que es posible, un retroceso, ¿no habrán tenido nada que ver los gobiernos que ha tenido Cataluña los últimos años?". "¿Cómo es posible?", ha agregado Iceta ante el Congreso Extraordinario del PSC, que coincide con la manifestación convocada por Somescola en Barcelona contra el fallo del 25% en castellano en las aulas.

Proceso de renovación

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido proclamado ante cerca de un millar de asistentes en el Congreso Extraordinario en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que le han aclamado al grito de 'President, president' y 'Visca, visca, visca, Catalunya socialista'. El PSC ha culminado así el proceso de renovación iniciado cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.

Iceta se ha despedido del cargo la mañana de este mismo sábado, con un discurso ante el Congreso Extraordinario en el que ha defendido que el PSC ha alcanzado los objetivos que se marcó al asumir su liderazgo en 2014, y tras el que ha recibido un ramo de rosas al ritmo de la canción 'Last dance'-'Último baile'-. Con el objetivo de evitar "bicefalias" al frente del partido y la Cámara, Illa anunció a finales de agosto la activación de los mecanismos para convocar este Congreso Extraordinario y un proceso de primarias para escoger al primer secretario, que finalmente no se abrió al no presentarse más candidatos que Illa. Sin rivales, fue proclamado primer secretario electo el 27 de octubre, cuando en una carta a la militancia se fijó el objetivo de gobernar Cataluña: "Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte", proclamó entonces.

Ejecutiva formada por 54 miembros

El Congreso Extraordinario votará la mañana de este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa propone que quede presidida por Iceta con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como vicepresidenta. La propuesta de Illa, que votarán los delegados socialistas, pasa por crear cinco viceprimeras secretarías -en la ejecutiva anterior había una- y por que pase a ser la portavoz del partido la exsenadora Elia Tortolero. Su idea pasa por crear Comisión Ejecutiva paritaria y formada por 54 personas -tres más que la anterior-, estructurada en cinco primeras secretarías y que renueva a 14 de sus miembros.

Mostrar comentarios