Así "saldremos ganando todos"

Illa pide elecciones en Cataluña "cuanto antes" ante un Govern ya "agotado"

La celebración de comicios en Cataluña parece más cercana después de que el TS fijase el 17 de septiembre la vista del recurso de Torra contra su inhabilitación, aunque Torra no ha revelado su decisión.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa es ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC.
EFE

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a poner fecha "cuanto antes" a las elecciones en Cataluña y a pasar página de su Govern "agotado". En su intervención por vía telemática en la apertura del congreso de la Federación del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès, Illa se ha referido al horizonte electoral en Cataluña.

Un horizonte que parece más cercano después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya fijado para el 17 de septiembre la vista del recurso interpuesto por Torra contra la sentencia que lo condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Illa no se ha referido directamente a la causa judicial que tiene abierta el president, pero sí ha dado por hecho que "en Cataluña pronto habrá elecciones". Según el ministro de Sanidad, el Govern "dicho de coalición", entre JxCat y ERC, "en realidad es una yuxtaposición de dos partidos políticos", que en estos momentos conforman un ejecutivo ya "agotado".

Por ello, considera que hay que convocar elecciones "cuanto antes mejor", porque así "saldremos ganando todos". "Es necesario que en Cataluña haya elecciones lo antes posible", ha insistido el ministro, para quien Torra "haría bien en señalar ya una fecha electoral".

En este escenario de elecciones a la vista, ha recalcado Illa, los socialistas catalanes saldrán "a ganar", porque están convencidos de tener "el mejor candidato posible", en alusión al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La propuesta socialista, ha dicho, ofrece "rigor y seriedad", además de ser garantía para una "reactivación económica" con un "paquete de medidas sociales", para "no dejar a nadie atrás".

Los socialistas, en su opinión, podrán hacer bandera de su gestión al frente de instituciones como el Gobierno del Estado, la Diputación de Barcelona o numerosos ayuntamientos catalanes. Illa ha subrayado la "importancia de tener un partido fuerte" y, para ello, ha emplazado a los cuadros y las bases del PSC a "activar la maquinaria" de la organización tras unos meses en los que se han suspendido actividades debido a la pandemia del coronavirus.

El PSC se desescala ante el próximo "combate político"

Ahora, con la desescalada cada vez más avanzada, "la nueva normalidad también debe llegar a nuestro partido", ha afirmado Illa, que ha destacado que ya se están recuperando algunas actividades.

Ayer, Iceta intervino en el congreso de la Federación del PSC del Camp de Tarragona, hoy ha sido Illa quien ha inaugurado el congreso del partido en el Bages, Berguedà y Solsonès y, en julio, los socialistas catalanes tienen previsto reunir a su consell nacional. Dada la proximidad de la contienda electoral, según Illa, el PSC debe tener la "máquina engrasada" para librar el próximo "combate político" en Cataluña.

Por otra parte, en su intervención, el ministro ha recetado a la ciudadanía "prudencia" y "mucha responsabilidad individual" en esta "nueva normalidad" tras dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria.

Según Illa, pese a estar ya "afortunadamente en la etapa de salida" de esta emergencia por la COVID-19, "hay que ser prudentes y no perderle el respeto", porque "el virus sigue entre nosotros y no lo derrotaremos definitivamente hasta que no tengamos un tratamiento o una vacuna que nos permitan indicar que ya ha sido derrotado".

Torra no desvela si convocará elecciones para anticiparse al TS

La decisión de adelantar o no elecciones ya la tiene tomada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según señalan fuentes cercanas; sin embargo afirman que no lo desvelará antes de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dictada a finales de 2019, que lo condenó de un año y medio de inhabilitación.

Fuentes cercanas al presidente catalán consultadas por Efe indican que Torra "tiene muy claro lo que piensa hacer" según el escenario que se encuentre en los próximos meses, pero no quiere revelarlo -ni públicamente ni tampoco a colaboradores cercanos- todavía, porque insiste en que el Govern debe "centrarse" en afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, "lo explicará cuando corresponda, no ahora". 

Las mismas fuentes también recuerdan que en enero Torra ya dio por finiquitada la legislatura, dadas las discrepancias estratégicas con ERC, y por lo tanto "no la alargará más de lo necesario", aunque primero quiere dejar "bien encarrilada" la salida a la crisis.

Mostrar comentarios