Operación Judas

La Audiencia Nacional dicta libertad con cargos para los cuatro CDR investigados

Los odos ellos pesa la acusación por delitos de posesión de explosivos, terrorismo y conspiración, y se han acogido a su derecho de no declarar.

Agentes de la Guardia Civil durante las detenciones de los 9 CDR. / EFE
Carpetazo al caso de los CDR: libertad con cargos para los cuatro investigados / EFE

El caso de los cuatro CDR investigados por terrorismo está más cerca del final. El juez de la Audiencia Nacional ha decretado libertad con cargos y sin medidas cautelares para los acusados en marco de la Operación Judas. Todos han callado ante el juez este martes, cuando debían declarar de forma telemática cuatro de los seis encausados en los juzgados de Sabadell y Mollet del Vallès, mientras que los otros dos acusados deberán hacerlo el próximo 6 de julio. 

Todos están siendo investigados por los delitos de posesión de explosivos, terrorismo y conspiración en el marco de la operación, denominada Judas, que el pasado 23 de septiembre supuso la detención de varias personas en municipios del ámbito de Barcelona, entre ellos Sabadell.

"Las declaraciones siguen con el círculo kafkiano en que se les cita en un juzgado ordinario, no se les pide ninguna medida cautelar, ni por parte del ministerio fiscal ni de la acusación popular", ha explicado este martes la abogada de los investigados, Eva Pous, que ha apuntado que se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

"Es una sorpresa que exista una causa de terrorismo sin que haya organización terrorista, que se les acuse de posesión de explosivos sin que los haya, y que no se detenga la causa sino que existan nuevas imputaciones”, ha añadido Pous.

La abogada también ha puesto de manifiesto que las nuevas citaciones en calidad de investigados se han llevado a cabo a partir de un escrito del ministerio fiscal de enero que las defensas aún no han podido analizar.

Mostrar comentarios