En la videoconferencia del domingo

Torra pasa a la siguiente fase del pulso: pide 9.000 millones y exige 40 medidas

  • El presidente catalán quiere reactivar la economía de su región y recuperar competencias y avisa que no apoyará ninguna prórroga si no se le escucha.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020.
GENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene su propio plan de desescalada con respecto a España. Ni la pandemia del coronavirus que deja casi 30.000 muertos en el país le hace olvidar sus planes políticos y su gran objetivo: la independencia. Para salir de la crisis económica y social cuanto antes y recuperar el pulso catalán ha anunciado que presentará este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan con las 40 medidas "imprescindibles" en todos ámbitos ejecutivos para reactivar la economía catalana.

En una declaración el sábado por la noche desde el Palau de la Generalitat, Torra ha explicado que llevará esas 40 medidas, "absolutamente imprescindibles para reactivar la economía catalana", a la reunión que mantendrá Sánchez con los presidentes autonómicos. Entre ellas, el presidente catalán ha mencionado el pago de la deuda y de la financiación pendiente con Cataluña, que ha cifrado en 9.000 millones de euros.

Torra ha reiterado que pedirá a Sánchez que se retornen a Cataluña las competencias perdidas y ha dicho que hasta que eso no ocurra "nos opondremos -ha anunciado- a las prórrogas del estado de alarma". Tras asegurar que la prioridad del Govern ha sido y seguirá siendo salvar vidas, el presidente catalán ha señalado que ahora ha llegado otro "momento importantísimo, que es salvar los puestos de trabajo", y para ello ha dicho que "el factor tiempo es muy importante, y es necesario tomar decisiones sin perder ni una hora más".

Además de reclamar los 9.000 millones de euros en concepto de deuda y financiación pendiente -disposición tercera del Estatut, financiación de los Mossos o de la ley de dependencia-, el paquete de medidas anunciado por Torra incluye la flexibilización de la normativa laboral para los inmigrantes, el pago de las ayudas por el temporal Gloria y el abono del sobrecoste de unos 500 millones de euros del transporte público, recoge Efe.

Otras de las propuestas al Gobierno son que cumpla con sus aportaciones comprometidas con la cultura, la puesta en marcha de un plan vinícola que proteja este sector o la derogación del conocido como "decretazo digital". El presidente ha anunciado que espera que el Gobierno dé una respuesta "concreta y clara" a sus propuestas durante la próxima semana.

Quim Torra ha detallado asimismo una serie de objetivos que su gobierno se propone para las próximas semanas, el primero de los cuales es recuperar las competencias. "Hasta que esto suceda, nos opondremos a toda prórroga del estado de alarma", ha asegurado. El segundo de ellos es que las decisiones que tome el Govern durante el desconfinamiento se basarán solo en criterios sanitarios y el tercero, de carácter económico, se centrará en dar confianza a los trabajadores, autónomos y empresarios porque considera que "es hora de las administraciones y estas se han de endeudar para salvar puestos de trabajo, especialmente en los sectores de turismo, comercio y cultura, los más afectados por la crisis", ha dicho.

Asimismo, el presidente ha celebrado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital y ha destacado que otro de los objetivos del Govern para las próximas semanas es que "se asegure ese pago con urgencia" y que se regule "de forma inmediata" el subsidio de conciliación familiar. Torra ha reclamado también al Gobierno la trasferencia de los 4.000 millones de euros de gastos extraordinarios derivados de la COVID-19, que permita que se libere el superávit de los ayuntamientos y acabar con el déficit fiscal que asegura que soporta Cataluña.

El presidente, que ha señalado que los próximos días el conseller de Educación se reunirá con el sector para analizar la reapertura de los colegios, ha anunciado que la semana que viene tiene previsto visitar la Conca d'Òdena, una zona que sufrió uno de los brotes más importantes de coronavirus de Cataluña. 

Mostrar comentarios