La Liga vuelve el 8 de junio

Sánchez anuncia el regreso inmediato del fútbol y da por hecha la campaña turística

  • El presidente del Gobierno también "anima" a los españoles a planificar sus vacaciones de verano y confirma el turista extranjero para julio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en una de las reuniones del Gobierno en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en una de las reuniones del Gobierno en Moncloa
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proclamado dos comienzos largamente esperados: el de la temporada de verano, a partir del regreso a la normalidad de las autonomías y el de la Liga de fútbol a partir del 8 de junio. En una comparecencia pública, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que "habrá este año temporada turística" y, por ello, ha animado al sector a "prepararse a abrir de forma inmediata". Al mismo tiempo, ha confirmado lo adelantado por la vicepresidenta Teresa Ribera: el turista extranjero podrá regresar a partir de julio. 

"Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad", ha afirmado el presidente a la vez que espera que todos los españoles fomenten los movimientos internos en cuanto sea posible en un mes aproximadamente. Y contra aquellos que dicen que su Ejecutivo no apoya al sector turístico, Sanchez ha respondido que "ha sido el más beneficiado" por todas las ayudas del Gobierno, sea a través de las líneas ICO, con medidas para autónomos o para poder acogerse a los ERTE (donde tres de cada diez trabajadores pertenecen a la hostelería).

En el ámbito asistencial, Sánchez ha confirmado otra de las decisiones ya esperadas hace semanas: el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará de una vez por todas el nuevo Ingreso Mínimo Vital con el coste estimado que ya se calculaba de unos 3.000 millones y con la idea de que se pueda cobrar ya en el mes de junio y llegue a alrededor de 850.000 hogares.  El líder socialista ha recordado que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a cuatro de cada cinco personas que en España sufren pobreza severa. Asimismo, ha indicado que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y ha lamentado que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

En cuarto lugar, y en cuanto a las novedades, el presidente ha ratificado otro anuncio de semanas pasadas, como es la celebración de un luto oficial en cuanto todo el país pasara a la Fase 1 de la desescalada. Será una declaración de diez días de duración, "la más larga de la historia democrática". Durante estos días ondearán a media asta las banderas en los edificios oficiales.

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey". "Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado.

Fútbol y más prórrogas (políticas)

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga", ha señalado Sánchez para referirse al regreso del deporte más seguido en España. El Ejecutivo, según ha explicado, ha fijado el 8 de junio como fecha para que se reanude la competición porque en ese momento "se iniciará la fase 3 de la desescalada en gran parte de España". Con todo, ha asegurado que la Liga española volverá "en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias". "El fútbol español tiene un seguimiento masivo", ha sentenciado. 

Respecto a la polémica de la semana en torno a la aprobación de la prórroga del estado de alarma y el pacto con Bildu, Sánchez ha optado por atacar al PP por no apoyarla, como le corresponde por responsabilidad a segundo partido nacional (según él). "La reforma laboral de 2012 no fue pacífica, sino que fue impuesta con la mayoría absoluta del PP y en contra de los agentes sociales", ha replicado.  "El Gobierno aspira a corregirla porque aspira a dar una respuesta positiva a esta crisis", ha añadido dejando claro que seguirá adelante con el programa pactado con Unidas Podemos (aunque sin mencionar a los aberzales). 

En cualquier caso, Sánchez ha revelado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. El Gobierno está "estudiando" la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su "deber" y considera que "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

Con todo, no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo".

Mostrar comentarios