Cayo Lara acusa a Rajoy de usar al PP para "amputar" el debate sobre Bárcenas

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado que el presidente del Gobierno utilice a su partido para "amputar o vetar" el debate sobre la relación de Mariano Rajoy con Luis Bárcenas, después de que la Mesa de la Cámara aplazara a esta tarde su decisión sobre las mociones de IU y PSOE acerca de este asunto.

Madrid, 23 sep.- El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado que el presidente del Gobierno utilice a su partido para "amputar o vetar" el debate sobre la relación de Mariano Rajoy con Luis Bárcenas, después de que la Mesa de la Cámara aplazara a esta tarde su decisión sobre las mociones de IU y PSOE acerca de este asunto.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha acusado al órgano de gobierno del Congreso de convertirse en "una especie de censor" al intentar impedir de nuevo el debate sobre el caso Bárcenas y las conexiones que pueda tener con el jefe del Ejecutivo.

Lo hizo, ha recordado Lara, cuando tiró para atrás las interpelaciones sobre esta cuestión que plantearon IU y PSOE y que tuvieron que ser reformuladas para pasar el filtro de la Cámara y ha vuelto a ocurrir con las subsiguientes mociones que deberían ir al Pleno de esta semana.

Parece ser que el escollo, han precisado fuentes de IU, está en el punto uno de la moción de la Izquierda Plural, en el que se manifiesta el rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno por sus declaraciones sobre el caso Bárcenas en la comparecencia que realizó en el Senado el pasado agosto.

Sería "insólito", ha subrayado Lara, que la Mesa tumbara la moción del PSOE o de IU, consecuencia de las interpelaciones que las dos fuerzas plantearon la semana pasada al Gobierno y que respondieron, respectivamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Además de reprobar las "falsedades" de Rajoy en aquella comparecencia, ha afirmado Lara, la moción de la Izquierda Plural pide también que la ponencia de la comisión del Reglamento presente una propuesta de reforma antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Igualmente, emplaza a crear una comisión de investigación que estudie la financiación de los partidos y que el plan contra la corrupción que prepara el Gobierno incluya, entre otras medidas, combatir el fraude fiscal, controles en la contratación pública o la reforma del régimen de incompatibilidades.

Y sobre ese plan que ultima el Ejecutivo, Lara ha dicho que éste no tiene "ninguna credibilidad" para abanderar la lucha contra la corrupción después de haber destruido pruebas que afectaban al caso Bárcenas, intentar apartar de la causa a IU y "utilizar" a la Mesa del Congreso para "hurtar" el debate sobre la corrupción.

Mostrar comentarios