Chaves convencido de que el Sahara no truncará la recuperación del PSOE

  • Madrid.- El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la posición del Ejecutivo y del partido ante el problema del Sahara es la misma, y se ha mostrado convencido de que este asunto en ningún momento truncará la recuperación del PSOE cara a las elecciones.

El ministro de Fomento dice que el PP tiene principios de quita y pon
El ministro de Fomento dice que el PP tiene principios de quita y pon

Madrid.- El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la posición del Ejecutivo y del partido ante el problema del Sahara es la misma, y se ha mostrado convencido de que este asunto en ningún momento truncará la recuperación del PSOE cara a las elecciones.

En desayuno informativo organizado por Europa Press, Chaves ha reconocido "preocupación" ante cualquier acontecimiento político que pueda afectar al PSOE, pero también ha asegurado que Gobierno y partido tienen capacidad para explicar lo que están haciendo y ha insistido en que la posición será "entendida y transparente".

Chaves ha subrayado el entendimiento "mutuo y recíproco" entre partido y Gobierno y ha insistido en la "transparencia" y en exigir "total libertad de movimientos para los profesionales de los medios de comunicación".

El vicepresidente tercero ha recordado que, según las encuestas, tras el acuerdo parlamentario y la formación del Gobierno la distancia entre el PP y el PSOE se ha reducido en cinco puntos, y cree que la clave es "explicar" bien la posición, con el ánimo de que "llegue a mucha gente".

Preguntado por los insultos de un ministro marroquí a la prensa española, el vicepresidente tercero ha querido dejar claro que él no está de acuerdo con los ataques a la prensa, al tiempo que ha precisado que, a su juicio, en Marruecos se está produciendo un "avance considerable" en derechos humanos.

No obstante, ha puntualizado que Marruecos no es una democracia plena, "como nos gustaría a todos".

Chaves no ha querido expresar una condena explícita a la actuación de Marruecos y se ha limitado a insistir en la transparencia y la información, para que cuando se tengan todos los datos se pueda sacar una conclusión.

Sobre la visita del titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, Chaves ha señalado que "puede gustar más o menos", pero que se trata de una visita programada que servirá para avanzar en la resolución del problema.

Ha insistido en que el Gobierno está trabajando para conseguir una posición de "equilibrio" y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no es indiferente a los derechos humanos y a la democracia "en cualquier parte del mundo, y también en el Magreb".

Chaves ha informado de que mantiene la visita a Ceuta la semana que viene y ha descartado que ello pueda ocasionar alguna reacción marroquí.

El vicepresidente tercero también ha arremetido contra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por no dar a conocer cuáles son sus soluciones y sus propuestas para salir de la crisis.

Para Chaves, el PP se ha mantenido en su estrategia de "brazos cruzados" y de utilizar la crisis solo como elemento de desgaste del Gobierno, lo que ha denominado como la teoría del "partido durmiente".

Ha dicho además que ve "difícil" abordar "hoy por hoy" la reforma de la financiación local mientras se mantengan los objetivos de déficit actuales.

Chaves ha adelantado que habrá reunión del pacto antitransfuguismo antes de que termine el año, y en la misma propondrá a todos los partidos que los alcaldes que la comisión de expertos haya declarado tránsfugas no sean incluidos en las listas electorales.

Ha insistido en que todavía hay partido por jugar de cara a las próximas citas electorales, especialmente ante las generales, y ha recordado que el PSOE ha demostrado "que tiene capacidad para dar la vuelta a las encuestas".

Además ha opinado que sería un error que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera ahora si se va a presentar a la reelección y ha vuelto a decir que espera que su decisión "sea positiva".

Mostrar comentarios