Viernes, 03.04.2020 - 09:19 h
Hubo "presunción de culpabilidad" 

Chaves afirma que el juicio de los ERE fue injusto y asegura que no hubo ilegalidad

El expresidente andaluz ha reconocido que asumió su "responsabilidad política" con la baja en el PSOE y la dimisión como diputado.

Manuel Chaves
Chaves: el juicio de los ERE fue "injusto" por la "presunción de culpabilidad". / EP

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha asegurado este viernes que el juicio de la denominada pieza política del caso de los ERE, en el que ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación continuada, se ha visto "condicionado" por un "clima de presunción de culpabilidad" generado desde la instrucción de la causa.

Chaves se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, en su primera valoración pública tras la condena de la pieza política de los ERE, que ha calificado como "injusta" por lo que recurrirá ante el Tribunal Supremo con la confianza de que "se haga justicia".

El expresidente andaluz ha reconocido una "responsabilidad política" en el caso ERE que "asumí en su momento" con la baja en el PSOE y la dimisión como diputado y ha admitido que "es posible" que se equivocase "en las personas y a la hora de vigilar", pero ha querido dejar claro en ningún momento pudo "apreciar ilegalidad ni menoscabo de fondos públicos" porque no hubo aviso en este sentido de la Intervención General al Consejo de Gobierno.

El acusado defendió durante toda la entrevista que sus decisiones en el Consejo de Gobierno fueron políticas, para ayudar a los desempleados, pero los procedimientos administrativos correspondían a otros niveles de los que él como presidente no tenía conocimiento. "Seguramente me equivoqué en las personas o a la hora de vigilar, es posible", ha señalado Chaves, quien ha recordado que por eso asumió su responsabilidad política dejando el Congreso y el PSOE.

Al ser preguntado por la postura de la dirección socialista en este caso, ha manifestado que "ha sido un caso de gente socialista o de miembros socialistas que han estado en la Junta". Ha admitido que, "guste o no", muchos ciudadanos identifican este caso con el PSOE, pero ha mantenido que "en ninguna línea" de la sentencia se habla de que algún miembro del partido se haya enriquecido, ni que se haya financiado la formación o alguna campaña electoral, ni que hay una red clientelar del PSOE.

"Es posible que en política uno quiera desvincularse de aquellos asuntos que pueden molestar política o electoralmente, lo respeto", ha indicado Chaves, quien ha añadido: "Hay que agradecer que por lo menos haya defendido mi honestidad y la de Pepe Griñán".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING