Cierre del consulado en Miami afectará a 200.000 venezolanos, según oposición

  • La oposición venezolana dijo hoy que 200.000 nacionales residentes en Miami y zonas vecinas serán perjudicados con el cierre del consulado de Venezuela en esa ciudad estadounidense anunciado por el presidente Hugo Chávez.

Caracas, 16 ene.- La oposición venezolana dijo hoy que 200.000 nacionales residentes en Miami y zonas vecinas serán perjudicados con el cierre del consulado de Venezuela en esa ciudad estadounidense anunciado por el presidente Hugo Chávez.

"Cerrar la oficina consular es no pensar en los venezolanos" que suman unos 200.000 entre "residentes legales e ilegales" en esa zona de Estados Unidos, declaró a Efe Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los partidos que rechazan la gestión de Chávez.

El jefe de Estado anunció el pasado viernes el cierre administrativo del consulado de Miami, en una decisión que siguió a la adoptada por el Gobierno de Barack Obama, que a principios de este mes declaró persona non grata a la titular de esa representación diplomática, Livia Acosta Noguera.

"Era lógico que el Gobierno venezolano diera una respuesta, pero una que fuera diplomática", y para ello pudo escoger entre emitir una nota o "hacer lo propio con un funcionario (de la embajada estadounidense en Caracas) de grado equivalente" al de Acosta Noguera, añadió Aveledo.

Pero se optó, insistió, por una medida que "tiene implicaciones para los venezolanos cuyos derechos e intereses es obligación del Gobierno el cuidar".

La MUD advirtió en un comunicado que se verán afectados, entre otros, los menores que no podrá tramitar autorización de viaje, quienes no puedan obtener un nuevo pasaporte cuando el anterior expire o se extravíe y quienes no pueden tramitar el acta de defunción de sus seres queridos.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela dijo hoy en una nota de prensa que una vez "constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano", el Gobierno de Chávez decidió repatriarlo y trasladar los servicios consulares a otras circunscripciones.

Sobre la medida contra la cónsul, la nota dice que Washington actuó con base en "acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", en alusión a Univisión.

Califica la medida de "injusta, preocupante e inmoral" y deja "en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la medida contra la cónsul fue decidida después de que Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní".

Algunos de los entrevistados para ese documental dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en una supuesta planificación en 2006 de unos ataques a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Inteligencia Central (CIA).

Mostrar comentarios