Barómetro de abril

Sondeo CIS: el PP se acerca más al PSOE y UP empieza a subir sin Pablo Iglesias

Los socialistas siguen consolidados como la primera fuerza política, y el liderazgo de Yolanda Díaz coincide con la remontada particular de los morados. Vox sigue fuerte y Ciudadanos se hunde.

Sánchez casado
Sánchez casado
EFE

El PP recorta parte de la distancia que le separa de un PSOE que se consolida como primera fuerza política. Circunstancia que coincide con la gran popularidad de Isabel Díaz Ayuso. Esa es una de las principales conclusiones del sondeo del CIS del mes de abril, que es el primero que recoge las intenciones de los votantes sin Pablo Iglesias como líder estatal tras su marcha a la Comunidad de Madrid. Una decisión que parece haber sentado bien a Unidas Podemos, que sube más de un punto con respecto a la encuesta de marzo, coincidiendo con el liderazgo de Yolanda Díaz dentro del Gobierno de coalición. A la vez, Vox se mantiene fuerte, aunque ahora más lejos del PP. Todo lo contrario que Ciudadanos, que cae hasta tres puntos en un solo un mes y nota el desgaste semanas después de su salida del Ejecutivo madrileño por la convocatoria electoral anticipada del 4 de mayo

Según el sondeo elaborado por el organismo que dirige José Félix Tezanos, los socialistas que lidera Pedro Sánchez suben ligeramente para reforzar su posición de 'número 1' político, que se ve en el 31,5% de estimación de voto que se les pronostica. Detrás está el PP, que sube casi tres puntos y se sitúa en el 20,6% que obtendrían los de Pablo Casado. Un crecimiento que les permite distanciarse de Vox, que mantendría el apoyo de más del 15% del electorado. Unidas Podemos se acerca a los de Santiago Abascal, al ser otro de los que elevaría su porcentaje de respaldo del electorado en el primer mes en el que Iglesias no es vicepresidente del Ejecutivo. La mala noticia se la lleva Inés Arrimadas, que cae hasta tres puntos tras los varapalos que sufrió en Murcia o Madrid. Y que le costaron la salida de los naranjas de esos dos gobiernos autonómicos. 

El barómetro, realizado entre el 5 y el 14 de abril a través de 3.823 entrevistas en 1.255 municipios de 50 provincias, también muestra que el resto de fuerzas políticas del Congreso mantendrían la fuerza electoral que tienen en la actualidad. ERC seguiría siendo el partido nacionalista más fuerte del arco parlamentario. Le seguirían el PNV y Junts per Catalunya, que conservan las cifras de anteriores sondeos. Tras ellos estarían Bildu y la CUP, aunque estos últimos caen levemente con respecto a marzo. La única formación nacional que se acercaría a todos los anteriores es Más País en su alianza con Compromís, que vuelve a rondar el 2%.

En la valoración de líderes realizada por el CIS se muestra que los jefes de filas no acaban de convencer con su labor a los encuestados. Ninguno de ellos logra aprobar, situación que ya se repite desde hace varios meses. Entre el suspenso generalizado, el que saca la nota más alta es Pedro Sánchez, con un 4,5. Después está Pablo Casado, con un 3,5, y cerca de él Inés Arrimadas y Pablo Iglesias, con un 3,3. El peor valorado es Santiago Abascal, con un 2,7.

Esta encuesta llega en medio de la intensa campaña de las elecciones autonómicas de Madrid. Dichos comicios tienen un componente nacional por lo que suponen para los partidos de cara al futuro inmediato. Pero sobre todo, son una lucha clave entre la derecha y la izquierda. El motivo es que servirán para contraponer sus modelos de gestión en ámbitos como la sanidad o la economía. En el primer caso, por las recomendaciones avaladas por Moncloa de cerrar todos los espacios a partir de un cierto nivel de contagios frente a los de la Puerta de Sol de Isabel Díaz Ayuso, que mantiene sectores como la hostelería abiertos aunque los contagios en su territorio estén subiendo. Algo vinculado directamente con el ámbito sanitario, donde también se han producido discrepancias entre las propuestas de Sánchez y las de Ayuso.

Mostrar comentarios