CiU espera que los contactos con el Gobierno sobre la consulta den frutos

  • El diputado CiU Pere Macías ha expresado hoy su deseo de que los contactos entre el Gobierno y los representantes de la Generalitat de Cataluña den frutos en este periodo y ha recordado que el Parlamento catalán dio un plazo hasta final de año para pactar con el Ejecutivo la celebración de una consulta.

Madrid, 10 sep.- El diputado CiU Pere Macías ha expresado hoy su deseo de que los contactos entre el Gobierno y los representantes de la Generalitat de Cataluña den frutos en este periodo y ha recordado que el Parlamento catalán dio un plazo hasta final de año para pactar con el Ejecutivo la celebración de una consulta.

Macías, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha confirmado que existen contactos que se han llevado a cabo discretamente entre el Gobierno y la Generalitat, que responden a la voluntad y el mandato que tiene el presidente catalán, Artur Mas, del Parlament de negociar con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hacer posible una consulta soberanista.

En este sentido, se ha preguntado por qué no puede ser posible algo que se ha hecho en otros países y ha destacado que España necesita "una reivindicación de carácter internacional por motivos obvios" y ha abogado por una España "abierta, dialogante, compresiva y democrática, que asuma problemas y les dé respuesta", lo que sería "una buena manera de contribuir a la marca España".

Ha considerado también positivo que los contactos sobre la consulta se hayan desarrollado con discreción al considerar que es "un tema complejo y delicado para todos", y para el propio Rajoy, por lo que ha apelado a la cautela y la prudencia.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso ha destacado que "más allá de lo conocido, de los contactos que hay y la necesidad de poder efectuar una consulta en 2014, que está amparada por la legalidad" lo importante es que se esté trabajando en este sentido y ha deseado que las negociaciones fructifiquen al final de este periodo final de este periodo.

Macías ha avanzado también que mañana durante la celebración de la Diada participará en Figueras en la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

En su opinión mañana "va a verse que hay un amplísimo movimiento cívico", unido por la característica de "civismo", de respeto democrático a unos derechos y a unas formas con un espíritu de concordia.

Por su parte el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (UDC) ha confirmado que, como anunció la semana pasada, no participará en la cadena humana, pese a que defiende el derecho a decidir y la celebración de la consulta, y ha recordado que su partido ha dado libertad para acudir.

No obstante, también ha explicado que mañana estará "de guardia" en el Congreso, donde formulará varias preguntas en la sesión de control y que, por tanto, tampoco podrá estar en los actos institucionales de la Diada.

Mostrar comentarios