CiU insta a sustituir los procedimientos de subastas en contratación pública

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha instado hoy a "proscribir absolutamente" y sustituir los procedimientos de subasta en las contrataciones pública porque están "en la raíz" de los sobrecostes de las obras como los que se han producido en la construcción del AVE Madrid-Barcelona.

Madrid, 6 may.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha instado hoy a "proscribir absolutamente" y sustituir los procedimientos de subasta en las contrataciones pública porque están "en la raíz" de los sobrecostes de las obras como los que se han producido en la construcción del AVE Madrid-Barcelona.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Macías se ha pronunciado así sobre la investigación del Juzgado de instrucción número 9 de Barcelona sobre la presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE a raíz de la cual han sido detenidas hasta ahora por la Guardia Civil nueve personas.

Macías ha insistido en que, al margen de que la Justicia decida si hay o no delito, lo importante es que se ha producido en España un "uso y abuso" de los procedimientos de subasta en los contratos de la administración pública con las empresas y eso ha provocado que las obras no se dan a quien ofrece más garantías técnicas, sino al que tiene la "audacia" de decir que lo va poder hacer más barato.

A su juicio, basar la contratación en la subasta "está en la raíz del problema" porque es un procedimiento "vicioso" y se deberían utilizar sistemas como los que existen en otros países europeos los cuales todos los ciudadanos pueden conocer cómo negocian la administración y las empresas "con luz y taquígrafos".

Por su parte, UPyD ha pedido al Gobierno que investigue y revise todos los contratos que ha habido en todas las líneas del AVE por si han podido producirse irregularidades en otros tramos y éstas hayan podido afectar a la seguridad.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha afirmado que hay que controlar mejor lo que hacen las instituciones y organismos públicos y hacerlo con órganos de control independientes y, además, contar con leyes que castiguen "con mucha dureza" a quienes vulneren las reglas y "se enriquecen con el dinero de todos los ciudadanos".

Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que en todas las obras la modificación de los presupuestos tras la subasta debería ser razonada y supervisada.

"En algunos casos esta doble supervisión no se produce", ha recalcado, aunque ha advertido que de ahí tampoco se puede "deducir ya que ha habido algo en el tema de Barcelona" y ha apelado a esperar a ver "qué da de sí la investigación".

Esteban ha puesto el ejemplo del ramal guipuzcoano de la Y vasca en el que todas las modificaciones tienen que tener un doble control y contar con el visto bueno del Gobierno vasco y el de Adif.

Mostrar comentarios