CiU pide a ERC que entre en Govern tras un sondeo que da ganador a Junqueras

  • El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha insistido hoy en pedir a ERC que entre a formar parte del ejecutivo, después de conocer que un sondeo da como ganador al partido que dirige Oriol Junqueras, que sería por primera vez líder en Cataluña si hoy se celebrasen elecciones autonómicas.

Barcelona, 7 jun.- El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha insistido hoy en pedir a ERC que entre a formar parte del ejecutivo, después de conocer que un sondeo da como ganador al partido que dirige Oriol Junqueras, que sería por primera vez líder en Cataluña si hoy se celebrasen elecciones autonómicas.

Según una encuesta de "El Periódico de Catalunya", ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17) prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

ERC subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3; ICV-EUiA subiría entre 2 y 3; el PP bajaría entre 5 y 6; Ciutadans ganaría entre 3 y 4; CUP repetiría sus 3 de 2012.

El conseller Homs -Artur Mas ha rehusado hacer declaraciones en un acto en Tarragona- ha achacado los resultados al desgaste de gobernar y a que ERC no sufre erosión al no formar parte del ejecutivo, ante lo que ha recordado "a todos, no solo a Esquerra" que "valdría la pena sumar esfuerzos" e incorporarse al Govern, en alusión también a PSC e ICV.

ERC se ha afanado en rechazar esta posibilidad y su secretaria general, Marta Rovira, ha afirmado en TV3: "Nos sentimos muy cómodos con la relación con CiU", un pacto de estabilidad que tiene por objetivo celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha precisado además que "no es el momento de hacer unas nuevas elecciones" y ha espoleado al Govern a "hacer el referéndum lo antes posible".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha pedido a Mariano Rajoy un "nuevo estatus" para Cataluña, ha reclamado no obstante "serenidad" y ha afirmado: "Los que tenemos responsabilidades y sabemos -no por sabios, sino para conocer más la realidad-, debemos intentar racionalizar todo el proceso y no engañar ni crear espejismos que lo único que harían sería llevarnos a una frustración colectiva por el que pagaríamos un gran coste".

No obstante, Josep Rull (CDC) ha dicho que "lo relevante no es el papel que le toque a cada formación en la aritmética electoral, sino sumar una gran mayoría por el Estado propio".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera por su parte que los resultados de la encuesta son la consecuencia del "error" del president Artur Mas al convocar unas elecciones anticipadas que "dividieron" Cataluña.

En una entrevista en COPE-Cataluña, el líder del PSC ha opinado que el sondeo refleja "un país dividido" y con más dificultades de gobernabilidad, responsabilidad que traslada a Mas.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha atribuido el retroceso de CiU y el avance de ERC a que el Govern "no gobierna" y a que Mas, con su apuesta soberanista, "se ha convertido en el mejor líder" de Esquerra.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado por su lado que, aunque siempre hay que relativizar las encuestas, el panorama político está cambiando hasta el punto de que la alternativa que busca la gente "ya no pasa por CiU ni el PSOE".

Asimismo, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha valorado positivamente el incremento de sus espectativas, lo que atribuye a su apuesta por "la unión de Cataluña con España y la convivencia", y ha advertido a CiU de que "puede acabar como la UCD catalana".

En paralelo a este debate, el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat, organiza un simposio titulado "España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)", que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre y que incidirá en la "represión política y cultural del Estado español".

Según el departamento de Presidencia, el simposio se organiza con motivo del 300 aniversario de la caída de la ciudad de Barcelona en manos de Felipe V durante la guerra española de Sucesión.

En declaraciones a "El País", que avanza hoy la información, algunos historiadores han criticado el enfoque del simposio, como el hispanista John H. Elliot, que lo ha considerado "un disparate", mientras Josep Fontana, que pronunciará la lección inaugural, ha negado que el simposio tenga intencionalidad política, si bien ha admitido que el título puede ser "provocativo o desafortunado".

PSC, PPC y Ciutadans han criticado este simposio. Ciutadans ha pedido la comparecencia del conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto el énfasis en que le "gustaría reforzar y estrechar pactos" para lograr "entre todos adoptar medidas para sacar a España y Cataluña de la crisis".

Mostrar comentarios