CiU pide menos rasero crítico con temas catalanes como la felicitación de Mas

  • El portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha hecho un llamamiento para que no se miren todos los temas catalanes "con rasero tan crítico" desde Madrid, como ha ocurrido con la felicitación navideña del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque los catalanes pueden sentirse continuamente ofendidos.

Madrid, 19 dic.- El portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha hecho un llamamiento para que no se miren todos los temas catalanes "con rasero tan crítico" desde Madrid, como ha ocurrido con la felicitación navideña del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque los catalanes pueden sentirse continuamente ofendidos.

Macías ha hecho estas declaraciones en el Congreso al ser preguntado por los periodistas por la felicitación navideña escogida este año por Mas, un grabado obra de Pieter Sluyter, que es una "Alegoría del asedio aliado de Barcelona de 1705".

"Pediría que no se miraran todos los temas catalanes con rasero tan crítico. Parece que la manera de presentar las noticias desde Madrid debe ser algo más cuidadosa porque si no la gente se siente continuamente ofendida", ha dicho Macías, que considera que "no es cuestión de herir continuamente la sensibilidad de catalanes".

De esta manera respondía a quienes han criticado la elección de ese grabado por parte del presidente de la Generalitat para felicitar la Navidad, como por ejemplo las de la diputada del PP y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha afirmado en los pasillos del Congreso que "utilizar la política para mandar mensajes en Navidad" está "bastante fuera de lugar, lo haga quien lo haga".

"Es bastante ridículo", ha dicho Villalobos poco después de que la socialista Teresa Cunillera (PSC), miembro de la Mesa del Congreso, también haya tildado de "muy chocante" que "para desear unos días de paz, alegría y de concordia" se utilicen "alegorías de la guerra".

Cunillera cree que define más "al que lo manda que al que lo recibe", pero en cualquier caso ha añadido que si recibe la felicitación de Más, se lo agradecerá porque es una persona educada y le gusta que le deseen felicidad.

"Estamos muy sensibles", ha dicho Macías ante las críticas y tras resaltar que es un grabado histórico, al que "hay que darle la importancia simplemente de una apelación a la historia", coincidiendo con un hecho que se conmemorará el próximo año en Cataluña y que para algunos "a lo mejor fue un acontecimiento feliz", pero para otros no.

El diputado de CiU ha apelado a "no buscar tanto" en una felicitación que no es más que un deseo de paz y concordia para todos.

En esa misma línea, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, ha recordado que en 2014 se conmemora el tricentenario de "la caída de Barcelona", una fecha "muy importante para los catalanes, puesto que significó la pérdida de las libertades nacionales".

"Es algo muy arraigado en nuestra historia, luego que el president aproveche una felicitación para incorporar un grabado de la época es lógico y normal, e incluso criticable si no lo hubiera hecho", ha destacado.

Mostrar comentarios