Ciu pide una “rectificación pública” del gobierno sobre las supuestas cuentas suizas de mas y pujol


El Grupo Parlamentario de CiU ha pedido una “rectificación pública” por parte del Gobierno, en relación al informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y que vincula al expresidente catalán Jordi Pujol y al candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, con cuentas en suiza.
Así lo pidieron los diputados de CiU Jordi Janè y Josep Sánchez Llibre, en una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Congreso de los Diputados.
La comparecencia ante los medios tuvo lugar después de que los portavoces de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y de Interior rechazasen la petición del Grupo Catalán para que comparezcan los ministros del ramo antes de las elecciones catalanas del domingo.
Janè explicó que CiU solicitó dichas comparecencias para aportar “luz y taquígrafos” a este caso y dar “tranquilidad” a la opinión pública catalana, “en un momento importante ante de las elecciones catalanas del próximo domingo”.
En cuanto al citado informe policial, el también portavoz parlamentario de CiU en la Comisión de Interior, Janè destacó que “nadie saber decir cuál es su autoría ni quién lo ha encargado” ni dónde está.
Para CiU, el ministro del Interior debe comparecer ante la Cámara Baja para explicar “qué es lo que ha encontrado hasta el momento”. “Porque si realmente ese borrador policial que se atribuye a la Udef existiera, debería saberse quién lo ha ordenado y con qué finalidad, y por qué no se dio traslado urgente al juez competente”, dijo.
INSINUACIONES
Especialmente grave considera CiU que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya hecho afirmaciones “veladas” sobre esta cuestión y pidiendo que el propio Artur Mas comparezca públicamente, “cuando ya lo ha hecho”.
Janè se refirió a las declaraciones de Montoro, quien, tras conocer la petición parlamentaria de CiU, dijo que los que "tienen que comparecer" son aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas y "no solo ante del Congreso, sino ante toda la sociedad".
“Nos jugamos un proceso electoral, en el que estas informaciones ocupan las portadas de los medios de comunicación y necesitamos que se esclarezcan”, dijo Janè, acompañado en todo momento por Sánchez Llibre.
Janè aseguró que ayer, Montoro parecía hablar “más como persona de un partido” que como ministro, cuando, como miembro del Gobierno “no puede hacer veladas afirmaciones” ni lanzar “veladas insinuaciones”, sino “dar datos”.
Anunció que “si no se produce rectificación” CiU pedirá responsabilidades políticas, porque “está en juego la palabra y el buen nombre” de personas como Artur Mas, y el juego democrático.

Mostrar comentarios