CiU presiona al PSC para llevar esta semana al Congreso la renovación del Tribunal Constitucional

  • Barcelona.- El secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha apremiado hoy al PSC a presentar ya en esta semana en el Congreso, junto al resto de diputados catalanes pro Estatut, una propuesta de modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Montilla espera que el PSOE apoye la propuesta para la reforma la ley del Tribunal Constitucional
Montilla espera que el PSOE apoye la propuesta para la reforma la ley del Tribunal Constitucional

Barcelona.- El secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha apremiado hoy al PSC a presentar ya en esta semana en el Congreso, junto al resto de diputados catalanes pro Estatut, una propuesta de modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Tras la reunión del comité de gobierno de Unió, Pelegrí ha emplazado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "dejar de gesticular" con reuniones como la mantenida la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy, y a actuar de manera más efectiva en defensa del Estatut.

Tripartito y CiU negocian desde la semana pasada el redactado de una propuesta de reforma de la ley orgánica del TC, a presentar en el Senado, en la que se planteará impedir que los magistrados con mandato caducado permanezcan en el cargo más allá de seis meses.

Pelegrí ha explicado que CiU promueve ya para esta misma semana la presentación de esta misma iniciativa en el Congreso, en paralelo al Senado: "No podemos esperar más tiempo", ha dicho.

La fría acogida del PSOE a la propuesta catalana hace prever que la presentación de la iniciativa en el Congreso pondrá en aprietos a los 25 diputados del PSC, que tendrán que escoger entre ceñirse a la disciplina de voto de su grupo o apoyar el frente común catalán en defensa de la renovación del TC.

Según Pelegrí, el presidente de la Generalitat "se esconde" detrás del grupo de la Entesa Catalana pel Progrés en el Senado, formado por PSC, ERC e ICV, que le da más margen de maniobra que el Congreso, donde los socialistas catalanes forman parte del grupo del PSOE.

Pelegrí ha instado a Montila a convencer al PSOE y al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dejen de "obstruir" junto al PP la renovación del TC, y ha emplazado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a que diga si está o no del lado del PSC en favor de sustituir a los magistrados con mandato caducado antes de que lleguen a dictar sentencia sobre el Estatut.

"Si los 25 diputados del PSC no apoyan la resolución en el Congreso, significará que el PSOE manda en Cataluña y que el pacto con el PP lo tienen los socialistas, no CiU", ha añadido.

Por otra parte, Unió ha archivado la idea planteada el pasado viernes 7 por el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, a favor de impulsar una moción de censura al Gobierno Zapatero para que lo sustituya un ejecutivo de concentración encargado de adelantar las elecciones generales.

Pelegrí hoy ha tratado de explicar que, en realidad, lo que hizo Duran fue plantear una serie de "reflexiones públicas", sin llegar a formular una propuesta concreta de gobierno de concentración.

De hecho ayer el propio presidente de CiU, Artur Mas, se desmarcó de la idea de Duran al subrayar que no apoyaría una moción de censura impulsada por el PP.

De lo que sí se ha vuelto a mostrar a favor Pelegrí es de avanzar elecciones en Cataluña porque el país "necesita un cambio de gobierno lo antes posible".

No obstante, se ha mostrado convencido de que el tripartito intentará agotar la legislatura "le cueste lo que cueste al país", por puro "egoísmo partidista y personal".

Mostrar comentarios