CiU ve una "ocurrencia" la alusión de Margallo a suspender la autonomía

  • El portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha considerado hoy la alusión de José Manuel García Margallo a la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña como una más de las "ocurrencias" del ministro de Asuntos Exteriores y se ha preguntado si prevé perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes.

Madrid, 16 sep.- El portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha considerado hoy la alusión de José Manuel García Margallo a la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña como una más de las "ocurrencias" del ministro de Asuntos Exteriores y se ha preguntado si prevé perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes.

Macías, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha respondido de esta forma a las palabras de Margallo en las que, al ser preguntado si el Gobierno podía suspender la autonomía catalana, ha subrayado que el Ejecutivo usará toda le ley "incluido lo que tenga que incluir".

"Las ocurrencias del ministro Margallo -ha señalado Macías- tienen siempre un punto de divertidas. No sé si la próxima va a ser intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes", ha señalado el dirigente de CiU.

Al preguntarle si entendía las palabras de Margallo como una amenaza, el dirigente de CiU ha subrayado que "en este proceso ha habido de todo".

Ha considerado "sobrantes" las apelaciones de Margallo a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla la legalidad y le ha remitido a que lea el discurso que pronunció ayer en el Parlament.

Tras subrayar que lo que le gustaría es que el Gobierno español hiciera como el primer ministro británico, David Cameron, e intentara convencer cómo se debe votar en lugar de impedir la consulta, ha instado a Margallo a que cumpla la ley porque ésta "no ampara la censura inquisitorial de sus embajadores en la presentación de libros".

Macías se ha referido de esta forma al hecho de que se aplazara la presentación en el Instituto Cervantes de Utrecht de la traducción neerlandesa de la novela "Victus", de Albert Sánchez Piñol.

Esta obra es una novela de ficción histórica que aborda, a través de la biografía -también ficticia- de Martín de Zubiría, la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas que finalizó con la derrota de la ciudad condal en 1714.

Precisamente, antes del inicio de la comparecencia de Margallo en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Macías y el diputado de CiU Jordi Xuclá han entregado al ministro de Exteriores un ejemplar de este libro.

Mostrar comentarios