Los enfrentamientos contra los Mossos dejan más de 20 heridos tras El Clásico

Protestas Tsunami Clásico
Protestas Tsunami Clásico
EFE

Por primera vez en la historia de LaLiga la mayor incógnita del Clásico no era la alineación o el resultado del encuentro, que ha terminado en empate sin goles, sino el alcance de las acciones que 'Tsunami Democràtic' programó con motivo del partido en el marco de sus protestas para lograr la autodeterminación de Cataluña. El encuentro llevaba un retraso de más de 50 días y las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo de más de 3.000 agentes para garantizar la seguridad. Tras el partido, los enfrentamientos de manifestantes contra Mossos han dejado al menos 21 heridos y 9 detenidos.

22:43.- Un manifestante ha conseguido abrir las puertas traseras y llevarse objetos de un furgón de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han podido ser recuperados, durante los disturbios en la zona cercana al partido. En este punto, un grupo de manifestantes ha acorralado a dos furgonetas antidisturbios, y una decena de antidisturbios ha tenido dificultades para protegerse de la multitud, además de que un agente ha caído al suelo y otro ha perdido el casco, aunque poco después lo ha recuperado.

Además, un grupo de cuatro personas que estaba impidiendo que un furgón del mismo grupo avanzara ha tenido que subirse al capó al continuar la marcha el vehículo policial.

22:02.- Al menos 21 personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los 21 heridos, seis de ellos han requerido un traslado a un centro sanitario en las cercanías del Camp Nou.

Además, un cámara de la televisión de Barcelona betevé ha resultado herido en una pierna por el rebote de una bala de "foam" que le ha impactado mientras grababa los disturbios, según han explicado a Efe fuentes de la televisión local, aunque el periodista ha podido continuar con su trabajo.

21:53.- Manifestantes encapuchados han quemado contenedores haciendo hasta cuatro barricadas en la zona del Camp Nou. También, varios grupos de personas han hecho dos barricadas en Travessera de les Corts, con contenedores y vallas de seguridad ante los accesos 16 y 18 del campo, y desde el interior del estadio, los antidisturbios disparan proyectiles de foam.

Otras dos barricadas de contenedores están en la calle Riera Blanca, en el cruce entre Travessera de les Corts y Arístides Maillol.

Se han lanzado adoquines a los furgones antidisturbios arrancados de la calle, y se han arrancado señales de tráfico durante los disturbios. Los concentrados convocados por Tsunami Democràtic han logrado abrir las barreras del acceso 16 del Camp Nou mientras se celebra el partido. 

Arden cuatro barricadas con contenedores en el entorno del Camp Nou
Arden cuatro barricadas con contenedores en el entorno del Camp Nou. / Europa Press

21:56.- Termina el partido sin goles ni incidentes mayores.

21:21.- Cargas en la zona de Travessera de les Corts de Barcelona, cerca del estadio, al producirse altercados en la zona con grupos de encapuchados, y los antidisturbios han usado las lanzadoras de proyectiles de foam.

21:15.- El partido, en pausa durante un par de minutos por el lanzamiento de pelotas hinchables al terreno de juego.

Lanzan pelotas de hinchables  al campo
Independentistas lanzan pelotas  hinchables al campo / EFE

21:09.- Sigue la tensión a las puertas del Camp Nou. Un grupo de independentistas forma barricadas con contenedores y lanza piedras y botellas a los Mossos cuyos agentes peinan la zona.

20:54.- Un grupo de manifestantes retiene a un conductor. 

20:40.- Un grupo de manifestantes ha logrado abrir las barreras del acceso 16 del Camp Nou mientras se celebra el Clásico y han intentado colocar una barricada, aunque los Mossos d'Esquadra lo han impedido y han cargado para dispersarlos.

20:33.- Un hombre ataviado de Papá Noel cruza tocando una campana la línea de seguridad entre agentes y manifestantes.

20:30.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por lanzar una botella de cristal a los antidisturbios que integran el dispositivo de seguridad en el entorno del Camp Nou, por el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el marco de un enfrentamiento entre radicales y manifestantes de Tsunami, ha informado la policía catalana. Mientras se desarrollaba la pelea, los manifestantes se han lanzado latas de cerveza al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

20:20.- La co-fundadora de UPyD Rosa Díez carga contra Pedro Sánchez por sus negociaciones con ERC frente al despliegue de pancartas en el Camp Nou, que buena parte de la afición ha acompañado con gritos de "independencia" y "libertad, presos políticos".

20:15.- La Guardia Urbana de Barcelona informa de que, sobre las  19.45 horas, una furgoneta que estaba parada en la calle Riera Blanca tras intentar cruzar la protesta del Tsunami Democràtic ante el Camp Nou. Testimonios han explicado a la agencia 'Europa Press' que el vehículo se ha acercado hacia la confluencia entre las calles Arístides Maillol y Travessera de les Corts, donde aseguran que ha intentado atropellar a una manifestante y por eso otras personas que participaban en la protesta le han quitado las llaves.

20:08.- Dentro del campo, el partido ha comenzado sin mayores altercados mientras que fuera del estadio continúan la tensión y las cargas. Mientras los manifestantes se encaran a la línea polícial.

20:00.- Antes de entonar el himno del FC Barcelona, un grupo de asistentes independentistas ha desplegado dos enormes pancartas con los mensajes "#SpainSitAndTalk" y "Freedom" en las gradas del Camp Nou.

Pancarta

19:59.- Los Mossos cargan en las inmediaciones del Camp Nou por los disturbios entre los enfrentamientos entre Boixos Nois, ultras del FC Barcelona, contra Tsunami Democràtic. Un grupo de unos 30 aficionados del club blaugrana radicales e independentistas convocados por Tsunami Democràtic se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas.

19:51.- Tsunami Democràtic informa de que ha concluido "con éxito" la primera ola de las protestas de este miércoles y anuncia el comienzo de la segunda "de enorme complejidad".

19:49.- No se registran incidencias a diez minutos de comenzar el encuentro. 

19.25.- Algunas cuentas de Twitter están difundiendo las imágenes de las azoteas donde se han apostado fotógrafos y algunos agentes, apuntando que se trata de francotiradores del GEI (Grup Especial de Intervenció).

19:20.- La presencia de las polémicas pelotas hinchables se ha limitado a las calles ya que en los registros de entrada se han requisado.

18:46.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a Barcelona para seguir El Clásico en primera persona. A pesar de que esta mañana informaba de que padecía un "fuerte catarro", Ayuso ha llegado con tiempo para disfrutar del encuentro para el que indicó que le gustaría que el club madrileño se impusiese al blaugrana  "por goleada": "La verdad es que sería de las cosas más divertidas que podrían pasar esta semana", aseguró.

18:42.- La Guardia Urbana actualiza la información sobre la circulación en Barcelona y señala que se normaliza en la Avenida Diagonal.

18:38.- Reparten caretas con el rostro de Messi en las que se lee "único en el mundo. Fuerza Barça". Los agentes encargados de la seguridad las están retirando a las entradas para evitar caras tapadas en el estadio. No obstante, desde seguridad aseguran que sí se permite la entrada de las pancartas azules con el #SitandTalk, algo que en Tsunami Democràtic niegan.

18.29.- En una hora y media el árbitro pitará el inicio del partido. Este miércoles, los Mossos d'Esquadra controlan la evolución de las protestas también desde las azoteas.

18:17.- La situación dentro del Camp Nou es de total normalidad, mientras que en el exterior la concentración transcurre sin incidencias salvo por el encendido de alguna bengala y los cortes en varias vías.

18:09- La seguridad en el entorno del estadio, en el que desde las 9:00 horas han cooperado antidisturbios, Tedax, Canina, Seguridad Ciudadana e Información, se centra ahora en los registros tanto en los accesos al Camp Nou como controles puntuales en las inmediaciones. En este contexto, los agentes informaban de que han encontrado balones hinchables camuflados entre los dos panes de un bocadillo.

18:00.- Los jugadores del Real Madrid ya están en el estadio blaugrana.

17:52.- Los jugadores del Barça llegan al Camp Nou y los del club blanco están de camino.

17:50.- Los colegiados son los primeros en llegar al campo.

17:48.- La manifestación está afectando de forma moderada al tráfico. Se ha cortado la avenida Diagonal a la altura de la plaza Pius XXII poco antes de las 17 horas. A partir de las 16 horas algunas calles de la zona fueron cortadas, como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia, la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón, y la calle Comandant Benítez.

17:40 .- Unas 5.000 personas han respondido a la llamada de Tsunami Democràtic  se concentran en los alrededores del Camp Nou, según informa la Guardia Urbana de Barcelona.

17:15.- La Guardia Urbana advierte de que la manifestación está afectando, además de a la Avenida Diagonal, a otras vías principales como la salida 11 Ronda de Dalt (sentido Besòs) y los acesos en la Avenida Diagonal por B-23.

17:13.- La plataforma independentista lanza un aviso a sus manifestantes: "Que nadie entre al Camp Nou sin su pancarta #SpainSitAndTalk". Además, pide que los asistentes al estadio eleven estas cartulinas de color azul tras el himno del FC Barcelona. de color azul con el lema "Spain, sit ant talk" (España, siéntate y habla), que Tsunami pretende que se vea durante el partido que disputarán los colíderes de la Liga, previsto a partir de las 20.00 horas. 

17:01.- Cientos de manifestantes cortan la Avenida Diagonal y marchan siguiendo el itinerario de programado por Tsunami Democràtic, donde los alegatos destinados a subrayar el pacifismo de esta protestar están entre los mensajes más repetidos. Además, desde Tsunami están repartiendo una hoja con directrices "de la no violencia". "Nuestros medios (conductas y acciones) son coherentes con nuestro fines (afirmar la vida y ponerse a la opresión y buscar la justicia, valorar a todas las personas). No justificaremos una 'victoria' obtenida de métodos violentos", señala el texto.

17:00 .- Tsunami ha desplegado una pancarta con el mensaje "Cambiemos el estado de las cosas". Además, la plataforma ha pedido "proporcionalidad" en la respuesta policial a las manifestaciones, con cuatro puntos entre los que se detalla la entrega de hasta 100.000 cartulinas a las puertas del Camp Nou.

16:54.- Los manifestantes cortan la Diagonal a la altura del Hotel Sofía. Mientras los mossos refuerzan con bridas el vallado que protege el segundo punto de la concentración convocada por Tsunami.

16:30.- Miembros de Tsunami Democràtic se empiezan a concentrar a las puertas del Camp Nou. El lema de la protesta está muy presente en las protestas que exigen diálogo al Estado con su #SpainSitAndTalk, así como "derechos, libertad y autodeterminación".

16:27.- El jugador del FC Barcelona Nélson Semedo ha sufrido un robo en su casa sobre las 14:00 horas de este miércoles, apenas unas horas antes del clásico, según adelanta la 'Cadena Ser'. Los ladrones han aprovechado precisamente que el defensa se encontraba concentrado en el Hotel Sofía junto al resto del equipo.

16:24.- Tras media hora de convocatoria, las inmediaciones del Camp Nou viven una calma tensa en la que algunos manifestantes han empezado a cortar los accesos al campo.

16:15.- Una motorista se enfrenta a los concentrados que cortan la vía Travessera de les Corts. Otras calles de la zona están obstruidas por la marcha, como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia, y la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón.

15:55.- Florentino Pérez, presidente del Real Madrid,  se reúne con Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en el almuerzo en el hotel Sofía, previo al encuentro. Las horas previas a El Clásico son las elegidas para el tradicional almuerzo entre las directivas de ambos clubes. Antes de esta cita, tanto en Madrid como en Barcelona Florentino y Bartomeu suelen tener un contacto con los medios que, en esta ocasión, se ha descartado por motivos de seguridad.

15:50.- Los espectadores más previsores empiezan a llegar al Camp Nou, donde Guardia Urbana, Mossos y personal de la seguridad privada del FC Barcelona están peinando la zona. En su mayoría, lucen camisetas y bufandas de su equipo, y algunos también llevan banderas 'estelades'.

15:30.- Los manifestantes empiezan a congregarse en las áreas pautadas por la plataforma independentista. Algunos acuden portando recreaciones gigantes de los proyectiles de goma empleados por los agentes durante las jornadas de protestas tras el 1-O. Estos manifestantes también llevaban carteles con ojos dibujados, por las lesiones oculares que pueden provocar los proyectiles, y han gritado " 1-O ni olvido ni perdón" y "No merecéis la 'senyera' que lleváis", en referencia a los Mossos.

14:30.- Tsunami Democràtic publica una imagen de una pelota hinchable ante la polémica generada por la llamada de la plataforma a acudir al campo con estos balones, idea que, según el grupo independentista, habrían sacado de La Vanguardia.

14:20.- La salida de los futbolistas y colegiados hacia el Camp Nou está programada sobre las 18.00 horas. El recorrido supondrá apenas cinco minutos e irán escoltados por la policía catalana.

14:10.- Las expediciones del FC Barcelona y del Real Madrid permanecerán en el Hotel Sofía de la capital catalana, a escasos metros del Camp Nou, al que han llegado sin incidencia alguna por el blindaje de los Mossos d'Esquadra en la zona.

14: 00.- La plataforma secesionista ha facilitado autobuses para favorecer el seguimiento de la protesta de este miércoles. Los vehículos saldrán de los siguientes puntos: se han organizado autocares desde muchos puntos del territorio como Tortosa, Lleida, Balaguer, Igualada, Cerdanyola del Vallès, Alella, Canet de Mar, Blanes, Santpedor, Tona, Arbúcies, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm , Taradell, Vic, Inglés, Girona, Banyoles, Ribes de Freser y Figueres. También se organizan columnas desde Meridiana y la Izquierda del Eixample.

13:38.- Este es el mapa que muestra los puntos de la concentración convocada por Tsunami Democràtic a partir de las 16:00 horas en las inmediaciones del Camp Nou.

Mapa concentración Tsunami
Mapa concentración Tsunami / TSUNAMI DEMOCRÀTIC

13:00.- La empresa de los autobuses del club madrileño optaron por los mensajes "El miedo es el enemigo" y "Que la fuerza esté contigo" que eligió el club blanco para sus desplazamientos.

12:50 .- Los futbolistas blaugranas llegan al Sofía.

12:49.- Los 1.000 agentes de los mossos d'Esquadra encargados de la seguridad del encuentro, preparan el dispositivo.

12:40.- Los jugadores del Real Madrid llegan al Hotel Sofía, donde se concentrarán también los del FC Barcelona.

12:29.- Quim Torra dice que es compatible que se produzca la protesta anunciada con motivo del Barça-Madrid y que se juegue el partido. "Se puede hacer ejercicio de la protesta democrática y pacífica, y a la vez jugar el partido". Torra ha contestado que se pondrá "el traje del Barça" y ha deseado que gane el encuentro y haya un buen partido de fútbol.

12:20.- Miquel Buch asegura que no ha dado "ninguna instrucción para dejar que se deje incumplir la ley a nadie", incluyendo en ese paquete a Tsunami. También afirma que no le consta que la manifestación de esta tarde haya sido comunicada, "como pasa lamentablemente con muchas concentraciones".

12:12.- Tsunami hace suya la propuesta publicada por el diario La Vanguardia y anima a los que se acerquen al Camp Nou a llevar una pelota hinchable negra, en recuerdo de las pelotas de goma lanzadas por la Policía en las movilizaciones posteriores a la publicación de la sentencia del procés.

11:58.- Tsunami Democràtic va marcando el ritmo a través de las redes sociales, al tiempo que anima a concurrir al estadio del Barcelona. "Nosotros ya os esperamos cerca del Camp Nou. Un día más demostramos que la fuerza de la gente es imparable. A partir de las 16.00 horas, todos en el Camp Nou".

11:00.- El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que, "de entrada", no ve "ningún peligro" en que las personas lleven balones de goma al estadio, aunque advirtió que "no me toca a mí decidir qué material se puede entrar y cuál no". El conseller sí fue tajante sobre el peligro de los infladores: "pueden generar peligro para las personas si alguien lanza desde la grada un elemento incendiario".

10:30.- Los jugadores de la formación blanca se encuentran a punto de partir a Barcelona desde el Aeropuerto de Barajas para participar de la cita en el Camp Nou

9:00.- Los agentes de seguridad y los servicios municipales han comenzado a retirar los contenedores de basura situados en los alrededores del recinto para garantizar la seguridad del partido y evitar la quema de estos, como en otras ocasiones. 

8:30.- Los miembros de Tsunami Democràtic han convocado las concentraciones a partir de las 16.00 horas en cuatro puntos alrededor del Camp Nou, pero han asegurado que su intención no es impedir que se dispute el partido. La movilización quiere motivar a que el Estado se siente a negociar sobre la situación de excepcionalidad que sufre Cataluña". La plataforma cifra en más de 25.000 las personas confirmadas para los actos.

7:00-. La expedición blanca tiene previsto salir del aeropuerto de Barajas hacia las 10.30 horas de la mañana y, una vez aterricen en Barcelona, serán escoltados por los Mossos d'Esquadra directamente hacia el hotel, situado a poco más de medio kilómetro del estadio barcelonista.

6:40-. Los Mossos d'Esquadra desplegarán desde primera hora de este miércoles un amplio dispositivo, con más de 3.000 agentes, incluyendo seguridad privada, para garantizar la celebración de un clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid de alta tensión ante la protesta anunciada por Tsunami Democràtic.

Mostrar comentarios