Conferencia internacional debatirá el flagelo de las minas antipersonal

  • Con más de 300 invitados procedentes de cuatro continentes se iniciará mañana en la ciudad colombiana de Medellín la conferencia mundial sobre atención a discapacitados y sobrevivientes de la explosión de minas antipersonal.

Bogotá, 2 abr.- Con más de 300 invitados procedentes de cuatro continentes se iniciará mañana en la ciudad colombiana de Medellín la conferencia mundial sobre atención a discapacitados y sobrevivientes de la explosión de minas antipersonal.

La reunión de dos días de duración, cuyo lema es "Tendiendo puentes entre mundos", "tiene como objetivo profundizar en la comprensión de la problemática de las minas antipersonal" y "encontrar sinergias entre los derechos humanos, la discapacidad, el derecho internacional humanitario y la asistencia a víctimas", según el Gobierno colombiano.

Colombia fue escogida como sede de este encuentro, que tiene el apoyo de la Unión Europea (UE) y agencias de la ONU, por ser "uno de los países del mundo más afectados por este tipo de elementos explosivos, como consecuencia del conflicto armado interno" que completa 50 años.

Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia había hasta el pasado 1 de marzo 10.714 personas afectadas de manera directa por la explosión de minas antipersonal.

Los departamentos con mayor número de víctimas registradas son Antioquia (2.313), Meta (1.116), Nariño (878), Caquetá (843) y Norte de Santander (730).

En la inauguración está prevista la participación del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, cuyo despacho es el promotor de la reunión.

Entre los conferenciantes están la directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Paula Gaviria Betancur, y la secretaria del Decenio Africano de las Personas con Discapacidad, Ariam Gebremariam.

Gaviria aseguró que "será muy positivo conocer y compartir experiencias con otros países que, como nosotros, están en el camino de atender y reparar a las víctimas de las minas antipersonal".

También estarán presentes la directora del Programa de Género y Acción contra las Minas del Centro Internacional para el Desminado Humanitario, Arianna Calza Bini, y la comisionada de Discapacidad y Personas Mayores del Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social de Uganda, Beatrice Nabulime Kaggya, entre otros.

La Unión Europea estará representada por la embajadora en Bogotá, María Antonia van Gool, quien se ha unido al clamor "por una Colombia sin minas antipersonal".

"Esta práctica violatoria del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no distingue víctimas, genera dolor en quienes han perdido familiares y heridas profundas en quienes ven sus cuerpos mutilados. No es desde ningún punto de vista un aporte para la paz tan anhelada que quieren los colombianos", manifestó Van Gool.

En los dos días de la reunión se discutirá sobre el desarrollo inclusivo para la discapacidad, así como las formas y medios para garantizar los derechos, la asistencia en salud, el apoyo psicosocial, la educación y el empleo de la población afectada por estos artefactos explosivos.

Mostrar comentarios