Confusión política empieza a impactar en inversiones en España, según banquero

  • La incertidumbre sobre la formación de un gobierno en España empieza a impactar en los proyectos de inversiones, advirtió Francisco González, presidente del BBVA, segundo banco español en términos de capitalización.

"Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralizacion progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones", dijo González en una entrevista publicada este lunes por el diario conservador El Mundo.

"A los que invierten y crean puestos de trabajo no les gusta la incertidumbre. Hasta que no se sepa qué gobierno vamos a tener, vamos a estar en impasse en las inversiones", agregó.

El banquero urge a un entendimiento entre "tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España". en referencia al Partido Popular (PP, conservador, del jefe de gobierno en funciones Mariano Rajoy), de la oposición socialista del PSOE y de los liberales de Ciudadanos.

"Cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles", insistió, sin nombrar al partido antiausteridad Podemos, que se convirtió en tercera fuerza política después de las legislativas del pasado 20 de diciembre.

Podemos, del carismático dirigente Pablo Iglesias, propone una alianza entre el PSOE (segunda fuerza parlamentaria), su propio partido y los ecolo-comunistas de Izquierda Unida, con prioridad en la adopción de medidas sociales de emergencia.

Francisco González critica la voluntad proclamada del PSOE de dar marcha atrás en la reforma laboral adoptada por el gobierno conservador saliente, que flexibiliza los procedimientos de despido.

"Sería un grave erreur (...). No vengamos ahora con utopías diciendo que vamos a proteger a no se quién sin crear riqueza", declaró.

pmr/mck/alc/js.zm

Mostrar comentarios