Congreso rechaza citar de urgencia a F.Díaz y Montoro por las cuentas de Mas

  • Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerán en el Congreso antes de las elecciones catalanas para aclarar la supuesta investigación policial que vincularía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Madrid, 22 nov.- Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerán en el Congreso antes de las elecciones catalanas para aclarar la supuesta investigación policial que vincularía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Las mesas de las comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja, reunidas hoy de urgencia, han rechazado con los votos del PP la solicitud de CiU, que sí ha contado con el apoyo del PSOE.

El martes, el grupo catalán solicitó la comparecencia de ambos ministros antes de mañana viernes, último día de campaña electoral en Cataluña, al entender que existe una clara intencionalidad política en la filtración de un supuesto informe de la Policía que implicaría a dirigentes catalanes en el cobro de comisiones ilegales.

Ayer mismo, el propio Montoro se preguntaba cómo es posible que CiU reclamara su comparecencia cuando, a su juicio, el que tendría que comparecer ante el Parlamento "es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

Unas palabras duramente criticadas por CiU que ha lamentado que estas "graves insinuaciones" provengan de un ministro del Gobierno con responsabilidades en el fraude fiscal.

"Que el ministro haga estas insinuaciones es muy grave a tres días de las elecciones", ha denunciado el diputado de CiU, Jordi Jané, que ha lamentado que la mayoría absoluta del PP haya vetado las comparecencias para que pueda aportarse "luz y taquígrafos".

Jané ha avanzado que su grupo no dudará en reclamar responsabilidades políticas a Montoro porque "está en juego su palabra" y "el buen nombre" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Argumentos rechazados por el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que ha retado a Mas a acudir a un notario y acreditar que no es ni tampoco ha sido titular o beneficiario de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Hernando ha acusado a Mas de "enrocarse en el victimismo" para no asumir su responsabilidad ni dar explicaciones echando "la culpa a los demás" de asuntos de los que no son responsables "ni el Gobierno, ni la prensa, ni mucho menos el presidente del Gobierno".

En esta misma línea, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha considerado que quien tiene que dar explicaciones es Artur Mas, y hacerlo antes de los comicios del domingo "para que los ciudadanos sepan que están votando a un candidato libre de corrupción".

Anchuelo ha censurado que se utilice el Congreso "para la campaña electoral y el victimismo", si bien ha precisado que no le extraña, porque hay otra institución, como la Generalitat, "que se está utilizando para una campaña secesionista al margen de la Constitución".

Por contra, ha apoyado la posición de CiU el PSOE, que opina que la comparecencia urgente de Fernández Díaz y Montoro era "primordial" a pocos días de las elecciones catalanas.

La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet, considera imprescindible "la máxima transparencia" para que los ciudadanos de Cataluña puedan concurrir a los comicios autonómicos "con toda la información posible".

Por su parte, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha asegurado que su grupo no se oponía a la solicitud, pero ha recordado que Fernández Díaz tiene más de treinta peticiones de comparecencia pendientes y que algunas de ellas eran urgentes cuando se formularon.

Ambos ministros acumulan decenas de peticiones de comparecencias sobre lo más diversos asuntos que, al igual que las últimas solicitudes de CiU, quedan pendientes para futuras convocatorias.

El PP no se ha opuesto a que Montoro y Fernández Díaz acudan a la Cámara Baja más adelante, pero no con la urgencia que reclamaba CiU y cuando el Gobierno disponga de toda la información sobre el caso. EFE

edr.ess/jdm

Mostrar comentarios