Corbacho dice que el empleo y los jóvenes deben estar en el "epicentro" de las futuras políticas

  • Washington.- El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió hoy la necesidad de que los gobiernos pongan el empleo en el epicentro de sus estrategias económicas y políticas futuras, con especial énfasis en los jóvenes.

Los ministros de Trabajo del G20 inician una reunión con el objetivo de generar empleos
Los ministros de Trabajo del G20 inician una reunión con el objetivo de generar empleos

Washington.- El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió hoy la necesidad de que los gobiernos pongan el empleo en el epicentro de sus estrategias económicas y políticas futuras, con especial énfasis en los jóvenes.

Corbacho, que participa hoy y mañana en la reunión de los ministros de Trabajo del G20 en Washington, dijo a Efe que ha puesto de relieve la importancia de que no se dé por superada la crisis económica sin que antes el mercado haya reincorporado los empleos perdidos.

Tras su intervención en las primeras sesiones de trabajo de la reunión, que se celebra en el Departamento de Trabajo de EEUU, Corbacho declaró que además de apoyar el "modelo alemán", denominado "Kurzarbeit", que consiste en un ajuste sobre la reducción horaria, presentado por la representante germana, insistió en el mensaje de que el empleo debe ser el objetivo de cualquier estrategia futura.

El ministro español afirmó que los gobiernos deben "dar prioridad al tema del empleo y a los jóvenes en particular como un colectivo de referencia" en los mensajes y las acciones.

Corbacho también subrayó que la crisis económica, que calificó de "pandemia", ha tenido efectos transversales en todas las economías, pero en función de la situación de cada país el comportamiento del empleo ha sido diferente.

En este sentido puso de ejemplo el factor diferenciador entre el modelo alemán y el de España, al afirmar que en Alemania se ha hecho un ajuste sobre la reducción horaria y no sobre la plantilla.

"Creo que es mucho más justo el alemán", dijo Corbacho. España, agregó, propone el modelo alemán como referencia para su reforma laboral respecto del empleo.

El ministro español explicó que, de acuerdo con una presentación hecha hoy por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, Alemania tardará más tiempo en crear empleo que las economías que han hecho ajustes sobre la plantilla.

No obstante, Corbacho subrayó que "hay una realidad" referida a que la necesidad de Alemania de crear empleo probablemente sea menor que la de aquellos países en los que se ha destruido mucho empleo.

Recalcó que "es evidente" que cada país tiene su propia normativa, pero no deja de ser menos cierto que al final el comportamiento global lleva a la necesidad de marcar líneas generales, por lo que la reunión del G20 tiene "todo el sentido".

Según Corbacho, existe una cierta coincidencia general de que los efectos de la crisis han impactado a todos los países con mayor o menor intensidad, pero que ahora lo que forma parte de la preocupación principal ya no es la crisis en sí, sino el empleo que es la consecuencia "más perniciosa".

Por ello, la primera conclusión de las intervenciones de los ministros de Trabajo en Washington es "que cualquier estrategia económica a futuro para la salida de la crisis debe y tiene que poner en el epicentro el empleo como prioridad; y dentro de ello los jóvenes", que han sido los más perjudicados por la propia crisis, recalcó.

En este sentido, lanzó el mensaje que defiende en la reunión del G20: "que no se dé por concluida la crisis cuando los efectos financieros hayan sido superados, sino sólo cuando el crecimiento económico genere empleo y cuando haya incorporado una parte importante, por no decir todos, los empleos que la crisis económica y financiera ha destruido".

Mostrar comentarios