El día de la Patria Vasca

Aberri Eguna... minuto de silencio por el virus y "un nuevo futuro para los vascos"

Bandera vasca Íñigo Urkullu
Bandera vasca Íñigo Urkullu
Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Aberri Eguna 2020 (el Día de la Patria Vasca) será el punto de partida para "el renacimiento de un nuevo futuro" para los vascos tras sufrir la pandemia del coronavirus, y ha animado a fomentar la "solidaridad y la cooperación" con los más necesitados. A través de las redes sociales, Urkullu, que ha colocado una ikurriña en el balcón de su domicilio, ha asegurado que este domingo se celebra el Aberri Eguna "de las personas", y ha emplazado a que todos juntos en Euskadi y en todo el mundo se haga frente a "las dificultades" generadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Los distintos participantes de la celebración han realizado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el Covid-19

Tras señalar que el 'Día de la Patria Vasca' es "un reconocimiento del compromiso de nuestros predecesores y la construcción" del País Vasco, ha considerado una prioridad "cuidar y responsabilizarse de los más necesitados". En este sentido, ha emplazado a seguir promoviendo la "solidaridad y la cooperación".

El confinamiento da la vuelta al Día de la Patria Vasca

Uno de los impulsores de la iniciativa 'Euskal Herria Batera', Mikel Irizar, cree que han logrado "dar la vuelta al Aberri Eguna", que cada vez secundaban presencialmente menos vascos, y considera que el confinamiento ha sido "una oportunidad". Además, ha asegurado que, con sus actos para hoy, han querido impulsar "un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por la agencia de noticias Europa Press, ha recordado que a su celebración del 'Día de la Patria Vasca' se han adherido, entre otras organizaciones, EH Bildu, EH Bai, Elkarrekin Podemos y LAB, y el PNV al minuto de silencio por las víctimas del virus. Además, ha recordado que han recibido miles de fotografías para confeccionar el mosaico virtual del País Vasco. "Ha calado la idea de hacer cosas conjuntamente", ha indicado.

Tras admitir que realizar un Aberri Eguna "de unidad" tiene "muchas dificultades", ha dicho "hacer cosas simultáneamente y coincidir en momentos puntuales nos hace muy fuertes". "Es la enseñanza mayor del Aberri Eguna de este año", ha indicado. En este sentido, ha señalado que se mantienen "las voces propias", sin que todos hagan "lo mismo y de la misma manera, sino que cada uno tiene su versión, y se hacen cosas conjuntamente". "Damos más valor a las cosas en las que coincidimos que en aquellas en las que cada agente o cada partido tiene un camino propio", ha manifestado.

A su juicio, tendrían que tener más peso la iniciativa social en el Aberri Eguna porque su celebración "se había trasladado mucho a la esfera política que gestionan los partidos". "Eso estaba apartando a la ciudadanía, que no es estrictamente de un ámbito ideológico o de otro, de esa celebración", ha añadido.

Podemos huye del nacionalismo

La portavoz de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, por su parte, ha defendido este domingo "la patria de la gente" durante la celebración del Aberri Eguna, y ha asegurado que existe "una Euskadi plurinacional". La formación morada se ha sumado hoy a la convocatoria de la plataforma 'Euskal Herria Batera' para festejar el 'Día de la Patria Vasca', con la colocación de ikurriñas y banderas de Navarra en los balcones. Gorrotxategi ha señalado que ha salido este domingo al balcón, "como tantos otros vecinos y vecinas que hoy se han asomado para apoyar el Aberri Eguna", y ha apostado por "una patria que pone en el centro la vida y los cuidados".

Además, ha remarcado que Podemos Euskadi siempre ha declarado que "la patria es la gente", y hoy ha querido subrayar, en su mensaje, "la labor que muchas personas están realizando para que todos y todas salgamos adelante de la crisis del Covid-19". "Estamos ante una comunidad de personas que se cuida y se protege al margen de sus diferencias, como estamos viendo estos días en todos los municipios vascos en los que se organizan redes de apoyo y solidaridad".

Mostrar comentarios