Reunión semanal de presidentes autonómicos

Las CCAA quieren esquivar el estado de alarma: hay otras formas de desescalar

Urkullu
Urkullu
Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado este domingo formalmente al presidente Pedro Sánchez que se reformule "el modelo de gestión de esta crisis", provocada por el coronavirus, y "que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad", es decir, el estado de alarma, para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de "garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional". En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada.

Y esta tónica de presidentes nacionalistas y populares con una idea muy similar de lo que debe venir a continuación se ha repetido por toda la geografía, uniendo a dirigentes de derecha e independentistas en su pretensión de que el Ejecutivo de Sánchez levante la situación excepcional para dejar paso a otras opciones que también, según dicen ellos, se recogen en la legalidad. Todo ello, a unos días de que Sánchez necesite los votos de unos u otros para poder prorrogar la situación que comenzó el pasado 14 de marzo.

Urkullu ha vuelto a reclamar "respeto al autogobierno" de Euskadi y ha considerado "imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida", basada en "la codecisión". Durante la videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, ha abundado en sus críticas al modo que tiene el presidente del Estado de gestionar el estado de alarma y el mando único.

Por ello, ha insistido en lo que ya ha reclamado públicamente esta semana, en levantar "la aplicación de la legislación de excepcionalidad" y recuperar la legalidad ordinaria, justo cuando Pedro Sánchez anunció ayer mismo que pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, aunque abierto a cogobernar la desescalada con las comunidades autónomas. Para el lehendakari, se puede "garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional", con un resultado "más democrático, participado y eficaz", recurriendo a la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y la Ley General de Salud Pública 33/2011; y en el ámbito vasco, a la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria.

Feijóo lamenta no conocer los criterios para desescalar

Sobre el plan de desescalada, aseguran fuentes del Gobierno gallego, el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado "que no se conozcan criterios sanitarios" para delimitar en qué fase estará cada territorio y ha insistido en que el ámbito de actuación "debería ser el de las áreas sanitarias" –en Galicia, siete–y no la provincia.

De igual manera, el titular de la Xunta ha pedido una "atención específica" para el medio rural y ha admitido que echa de menos "una estrategia" ante un rebrote y "una estrategia tecnológica".

Sobre el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables anunciados por Sánchez en su comparecencia del sábado, Feijóo le ha felicitado por la decisión. Eso sí, le ha solicitado "más información" al respecto pero "no obtuvo la aclaración" sobre los criterios del reparto de estas cuantías, señalan las mismas fuentes.

Torra ve insuficiente la flexibilización del déficit al 0,2%

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Generalitat tenga competencias para gestionar la desescalada del coronavirus en Cataluña, sea no prorrogando el estado de alarma o nombrando al Govern "autoridad competente".

Además, ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Catalunya.

Ayuso: "Que el fondo reembolsable no compute para el déficit"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladar las videoconferencias con los presidentes autonómicos a los sábados, para informar después de acordar, y que el fondo reembolsable anunciado no compute para el déficit. Así lo ha detallado en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, después de mantener la octava reunión con Sánchez y sus homólogos desde que comenzará la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas citas, para la dirigente madrileña, por el momento solo le están sirviendo sobre todo para conocer más el estado autonómico, "que está siendo realmente la solución a los problemas". Ayuso ha asegurado que el presidente "nunca contesta" en ellas " a ninguna sugerencia ni ninguna propuesta". Además, para la jefa del Ejecutivo autonómico, estas reuniones, de unas cinco horas de duración, se realizan "tarde". A su parecer, las propuestas el Gobierno las hace a lo largo de la semana, en múltiples videoconferencia y ruedas de prensa, donde se dan "mensajes inconexos" y donde cada vez se sabe menos "cuál es el siguiente paso".

"Echo en falta una organización y una estrategia. Le he pedido que sea al revés, como otros presidentes, que podamos hablar los sábados. Que veamos una estrategia de país y luego ya los domingos mandemos un mensaje unidireccional a los ciudadanos para que sepan cuál es el futuro y las siguientes actuaciones", ha explicado.

Page reclama proporcionalidad en las ayudas económicas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha comunicado sus peticiones al presidente del Gobierno. La más destacable el tiene que ver con el planteamiento de que la compensación desde el Estado a las comunidades autónomas en relación al coronavirus tenga en cuenta proporcionalmente el impacto sufrido en cada territorio.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el presidente regional ha asegurado en su intervención que los fondos tendrán que compensar a las regiones que han tenido "más problemas"; al tiempo que ha sugerido establecer un criterio de armonización fiscal entre los territorios. Aunque entiende que va a ser imposible ponerse de acuerdo en cuanto a la financiación de las autonomías en plena pandemia, ha reclamado que al menos se dé por cubierta la financiación sanitaria.

Mostrar comentarios