Consejo de Ministros

Illa admite que el "autoabastecimiento" será la única garantía de protección

  • El ministro de Sanidad ha informado de que se empieza a notar "tensión" en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en las regiones más damnificadas.
Salvador Illa
Salvador Illa
Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abordado las críticas frente a la carencia de equipos de protección de los profesionales sanitarios y ha reconocido que "el autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses". Sobre la centralización de los productos de protección por parte del Estado, Illa se ha alineado con el Gobierno central y ha defendido esta estrategia de gestión. "Nunca ha habido impedimento para que las comunidades siguieran abasteciendo donde creyeran oportuno. Nunca. Pero hubo que tomar la decisión de compra centralizada y de apoyo. Hicimos bien tomando esta medida", zanjaba.

Poco antes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que, precisamente, esta falta de equipos de protección ha sido una de las causas de la alta tasa de contagios -más de 5.000 infectados- entre los sanitarios españoles. En este sentido, Illa ha analizado el escenario en el que se halla la cadena de abastecimiento: "El mercado con más capacidad de producción para los suministros que necesitamos es el chino, seguido del de la UE... y está claro que está habiendo movimientos especulativos en el mercado".

Por su parte, el ministro ha detallado que solo algunas comunidades han podido adquirir equipos, "pero ya hemos repartido 5,8 millones de mascarillas". En este sentido, ha incidido en que el papel del Gobierno ha sido volcar toda su capacidad para hacerse con estos productos, "cuando todo el mundo intenta comprarlos". Sin embargo, Illa ha reconocido que "el autoabastecimiento" va a ser la clave de los días que están por llegar: "Este Gobierno no confisca nada ni impide ninguna compra", ha aseverado.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid". El ministro ha lanzado un mensaje de unidad tras la reunión del Consejo de Ministros. Según el último balance oficial -a las 13:00 horas de este martes-, la región madrileña sumaba 12.352 contagiados, más de un millar de ellos se encuentran en la UCI, y los fallecidos en el territorio autonómico ya ascienden a 1.535.

Pide más compromiso "hasta el 12 de abril"

El titular de Sanidad también ha valorado la respuesta ciudadana a las restricciones del estado de alarma. "España ha adoptado un paquete de medidas de las más drásticas, con un nivel de cumplimiento más alto que en otros países", ha reconocido. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que mantengan este nivel de compromiso hasta el próximo día 12 de abril: "Es un nivel de exigencia muy alto para la ciudadanía, que está actuando con ejemplaridad, para que sigan funcionando los hospitales, hoteles para reforzar o repartir, farmacéuticas que fabriquen medicamentos...". Así Illa ha recordado que algunos sectores tendrán que seguir trabajando, como hasta ahora y pese a la crisis", "por el bienestar de todos".

Mostrar comentarios