En la prórroga del estado de alarma

El Gobierno prepara un "gran homenaje" a las víctimas y declarará el luto oficial

Pedro Sánchez sesión de control Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez sesión de control Congreso de los Diputados
Europa Press

El Gobierno prepara un "gran homenaje público" a las víctimas de la Covid-19 y declarará el luto oficial cuando España recupere la normalidad. En concreto, cuando todo el país entre en la fase 1, situación en la que ya se encuentran La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez al inicio del debate de la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo ya tiene amarrada con un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos y PNV.

La declaración de luto oficial es una de las peticiones que Pablo Casado había hecho al Gobierno. Moncloa cumple así una de las condiciones que habían puesto sobre la mesa los populares hace unos días. El presidente ya ha comunicado al jefe del Estado esta celebración que, según se desprende de sus palabras, será una especie de funeral civil y en el que lleva el Ejecutivo semanas trabajando.

Sánchez ha comenzado centrado su intervención en el Congreso, más allá de este anuncio, en un repaso de las medidas aprobadas, especialmente las económicas y sanitarias. "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto", ha destacado el jefe del Ejecutivo, a la espera del intercambio que tendrá con la oposición, especialmente con Pablo Casado. El presidente ha estado secundado por la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha regresado por primera vez a la cámara baja tras su baja por enfermedad.

Moncloa ha querido destacar en el discurso de Sánchez el fondo de 16.000 millones anunciado a los presidentes autonómicos el pasado domingo. El presidente ha recordado que es una partida que no se tendrá que devolver y que se trata de la mayor inyección de dinero realizada por el Estado en las comunidades. "Eso sí, pedimos que en el futuro no hagan regalos fiscales", ha añadido.

El Gobierno consiguió en las últimas horas amarrar la mayoría absoluta para poder aprobar el decreto. El acuerdo con Cs y PNV le garantiza 178 síes. La votación, si los grupos cumplen lo anunciado, quedará así. Dirán sí PSOE (120), UP (35), Cs (10), PNV (6), MP (2), PRC (1), CC (1), NC (1), CCPV (1) y TE (1). Votarán no Vox (52), ERC (13), JxCat (8), CUP (2) y N+ (2), sumando un total de 77. Y se abstendrán 96 diputados: PP (89), Bildu (5) y BNG (1).

Para lograr el apoyo de ambas formaciones Sánchez ha tenido que ceder. A partir de esta nueva prórroga el Gobierno establece un sistema de cogobernanza para decidir, de manera conjunta, las medidas a tomar. Las comunidades autónomas, por tanto, tendrán "capacidad interpretativa" para poner en marcha el desconfinamiento. 

El presidente también ha reconocido que no tiene más remedio que limitar dos derechos, el de libre circulación y el de reunión, para garantizar otros dos, el de la salud pública y el de la vida. Y ha afirmado que "el único instrumento constitucional y jurídico disponible" es el estado de alarma.

Mostrar comentarios