Alemania siempre se había opuesto

La UE cede y apoyará a Sánchez con un fondo de desempleo de 100.000 millones

Sánchez junto a Macron y Merkel la semana pasada en Bruselas
Sánchez junto a Macron y Merkel la semana pasada en Bruselas
Moncloa

Un fondo europeo de desempleo está hoy un poco más cerca. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha mostrado su apoyo a una propuesta que Pedro Sánchez viene peleando en el seno del Consejo desde que llegó a La Moncloa, hace hoy 22 meses justo. Que Bruselas secunde esta idea es, sin duda, una buena noticia para España, que se enfrenta a una crisis sin precedentes por el coronavirus y que está buscando el apoyo de las instituciones comunitarias para que la recuperación sea lo antes y lo más vigorosa posible.

"¡Solidaridad europea en acción!", escribe Von der Leyen en un mensaje de Twitter este miércoles. "La Comisión propone un esquema de ayudas al mantenimiento del empleo para apoyar a los países de la UE más afectados, incluidos Italia y España", explica. "Salvará millones de empleos durante la crisis y nos permitirá relanzar rápido el motor económico europeo", añade la presidenta.

Efectivamente, este seguro europeo de desempleo, cuya cuantía inicial podría rondar los 100.000 millones de euros, podría salvar miles de puestos de trabajo y, por tanto, tantas empresas que hoy no tienen más remedio que acogerse a expedientes de regulación de empleo (ERTE). También se salvarán compañías de la quiebra y los despidos masivos, así como los concursos.

Von der Leyen secunda, de esta forma, la hoja de ruta de Sánchez. El presidente del Gobierno venía defendiendo en los Consejos Europeos en los que ha participado activar un mecanismo automático estabilizador del ciclo económico en la zona euro, explican fuentes gubernamentales a La Información. Es un paquete completo, al que se añade el esquema fiscal, los eurobonos -hoy convertidos en coronabonos- y otra serie de instrumentos para ayudar a quienes más lo necesitan, que son los países del sur de Europea.

El principal obstáculo en este caso vuelve a ser Alemania. Berlín siempre se ha puesto a este mecanismo que defienden los países del sur. Y en este caso vuelve a ser el principal obstáculo. España e Italia deberán intentar convencer en los próximos días a la canciller germana conscientes de que el tiempo se agota. El próximo martes hay convocado un Eurogrupo por vídeoconferencia que está marcado en rojo en la agenda de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. España cuenta ahora con este apoyo de la UE, lo cual es importante.

Moncloa está intentando que la UE saque la artillería pesada y está encontrándose con la oposición de Alemania y Holanda. Ocurrió ya la semana pasada en un Consejo Europeo complicado donde los dos países rechazaron los coronabonos que propone España e Italia.

Esa oposición llevó a Sánchez a estallar en la rueda de prensa en la que anunció el cierre total de la economía. El presidente del Gobierno afirmó que "esta vez Europa no puede fallar. Hasta los países y Gobiernos más europeístas, como España, necesitamos pruebas del compromiso real. Necesitamos comprobar que la UE escucha y actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad. Si Europa quiere, Europa puede".

Todas estas batallas en el seno de la UE están siendo lideradas por Sánchez. El presidente es consciente del momento decisivo que afronta y por eso está intentando doblegar a Merkel. La semana pasada ya dio otra paso al frente al impulsar una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiéndole una apuesta por los coronabonos. Son varios los aliados de España en esta estrategia: Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Luxemburgo. La UE vive unos días decisivos para su futuro.

Mostrar comentarios