En pleno avance del coronavirus

Sánchez busca la unidad con la empresa en una 'súpercumbre' con ocho ministros

Sánchez quiere que Garamendi acepte un acuerdo laboral de mínimos con los sindicatos
Sánchez quiere que Garamendi acepte un acuerdo laboral de mínimos con los sindicatos
Moncloa

Reunión importante del Gobierno con empresarios y sindicatos este jueves en Moncloa. Al menos así lo considera el gabinete del presidente, que ha decidido impulsar la primera cita con los agentes sociales de esta legislatura y darle prácticamente una categoría de 'súpercumbre'. El momento, además, no es casual: en plena crisis del coronavirus y con el Gobierno lanzando un paquete de medidas económicas para que la situación provoque el menor daño posible a empresas y autónomos. En la cita habrá hasta nueve titulares del consejo de ministros, incluido el propio Pedro Sánchez.

Esta reunión con los empresarios y sindicatos (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) estaba convocada, en un principio, para dar el pistoletazo de salida al diálogo social. Pero el coronavirus y el plan de choque urgente que se aprobará este jueves por la mañana en un consejo de ministros extraordinario se ha llevado por delante todas las previsiones. Esta cita se ha dejado finalmente para por la tarde, indican fuentes gubernamentales, de forma que el Gobierno dará luz verde a las medidas utilizando el decreto ley antes de la convocatoria.

En la cumbre del diálogo social estarán presentes, además de Sánchez, una nutrida representación del consejo de ministros, según explican las mismas fuentes gubernamentales. Hasta ocho miembros. Los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Y los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz; Seguridad Social, José Luis Escrivá; Industria, Reyes Maroto; y Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Antes, a las 12:30 de la mañana, se celebrará el citado consejo de ministros extraordinario con un punto especialmente significativo en el orden del día: medidas de urgencia para retener el impacto del coronavirus en la economía y la empresa. Algunas de las decisiones que se aprobarán en este cónclave ya han sido anunciadas por Sánchez (como la línea especial de financiación o el aplazamiento del pago de impuestos) o por Escrivá (una ayuda 'extra' para los padres que no puedan teletrabajar). 

En estos momentos el Gobierno sigue negociando con empresarios, sindicatos y autónomos más medidas a aplicar, de forma que aunque la cita con el diálogo social sea por la tarde todo está siendo consensuado a lo largo de estas horas. Están siendo jornadas de conversaciones intensas, reuniones y cruce de documentos con el objetivo de presentar estas medidas antes de la cita tan importante de mañana, según confirman tanto desde el Gobierno como desde los agentes sociales.

Este miércoles, por cierto, ha tenido lugar en Moncloa una reunión preparatoria del consejo de ministros especial de mañana. Los participantes han sido el presidente Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. En la cita se ha ido perfilando este plan de choque, aunque aún queda trabajo por hacer.

Sánchez en Moncloa durante la firma de la subida del SMI
Sánchez en Moncloa durante la firma de la subida del SMI / EFE

De forma paralela a esta cita, Sánchez ha decidido convocar a todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados, donde ya hay tres casos, el próximo lunes ante el preocupante avance del coronavirus, según informa el Palacio de la Moncloa. El objetivo es abordar de forma conjunta la respuesta a la crisis del virus, especialmente en la Comunidad de Madrid donde los casos siguen aumentando.

El presidente también ha convocado una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar la situación y una respuesta conjunta ante el avance del virus. Tendrá lugar el próximo sábado por la mañana desde Moncloa en formato de vídeoconferencia.

Mostrar comentarios