Miércoles, 17.10.2018 - 10:12 h
Hay tolerancia cero contra las trampas en la sociedad

La corrupción pone en el punto de mira los estudios de los políticos españoles

Los casos de los másteres de Casado y de Cifuentes ha puesto el foco de la opinión pública en la formación académica de la clase dirigente.

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. / EFE

Los casos de los másteres de Pablo Casado y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha puesto el foco de la opinión pública en los currículums de los políticos y sobre todo en su formación académica, que habitualmente no ocupa más que unas líneas en su biografía. Muchas o pocas líneas, pero el máster parece ser un requisito indispensable en todas ellas. Los líderes de los cuatro principales partidos en España son titulados superiores del ámbito del Derecho o la Economía y todos tienen al menos uno de estos cursos de posgrado.

Cierto es que el Plan Bolonia impuso a nivel europeo el máster como la especialización necesaria tras el título de grado, pero a casi ninguno de los líderes políticos actuales les ha tocado este cambio de ciclo. Solo a Casado, el más joven de ellos, con 37 años, que cursó su polémico máster en 2008-2009 y quien varias veces ha aludido al cambio que supuso el Plan Bolonia en los másteres para restar relevancia al que él ha cursado.

La biografía de Casado en la página web del PP recoge que es abogado y economista, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En tercer lugar, está su máster en Derecho Autonómico y Local por la URJC, cuyas presuntas irregularidades han sido remitidas al Tribunal Supremo para que decida si Casado debe ser investigado. Incluye además una serie de estudios, entre ellos un curso de la Universidad de Harvard, impartido en Aravaca (Madrid), y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) realizado en el IESE.

Este último ya provocó polémica al figurar como máster en el currículum del actual vicesecretario general de Organización del partido, Javier Maroto, y en el del propio Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, pero ambos han corregido ya esta denominación. Casado incorpora en su experiencia profesional que es 'non-resident fellow' de una escuela de la Universidad Johns Hopkins en Washington y 'visiting professor' de un programa de la de Georgetown, aparte de sus sucesivos cargos en el partido. Y es que ha desarrollado toda su trayectoria profesional dentro de la política, desde que en 2003, con 23 años, se afilió al PP y dos años después fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se afilió al PSOE a una edad similar, con 21 años en 1993, pero no empezó su labor política hasta 2004, como concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Camilo José Cela, donde ha ejercido de profesor.

Entre sus estudios de posgrado hay un máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas, según su biografía de la web de La Moncloa, en la que también figura que, antes de ser profesor universitario, fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina. Un puesto que aún aparece como "jefe de gabinete" en la biografía de la web del PSOE.

Su biografía oficial de La Moncloa recoge que fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes. Una actividad, la deportiva, que comparte con otro líder político, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien fue campeón de natación de Cataluña a los 16 años y jugador de waterpolo.

Rivera es licenciado en Derecho y máster en Derecho por ESADE, así como doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de sus años universitarios lo pasó en Helsinki, donde estudió en 2001 gracias a una beca Erasmus, y también hizo un curso en Márketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

En su biografía de la página web del partido, la única oficial, ya que en la del Congreso no aparecen datos de su trayectoria, se destaca que durante su etapa universitaria ganó el Campeonato de España de Liga de Debate Universitario, en representación de la Universidad Ramon Llull. De su experiencia profesional, el único apartado al margen del político es su trabajo como asesor jurídico de La Caixa de 2002 a 2006, cuando es elegido diputado en el Parlament de Cataluña.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trabajó como profesor interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 hasta 2014, año en el que fundó el partido junto con otros compañeros. Iglesias es licenciado en Derecho por esta misma universidad, además de ser doctor en Ciencias Políticas. Y tiene un máster en Comunicación por la Universidad Carlos III, aparte del Master of Arts in Communication por la European Graduate School. Como experiencia profesional en el ámbito privado, en la página web de Podemos aparece su cargo como director de contenidos y creatividad de Producciones CMI, productora del programa La Tuerka, el programa que presentaba en Publico TV.

Ahora en Portada 

Comentarios