Crece pesimismo de derecha chilena por posibles resultados de presidenciales

  • Una sensación de pesimismo se asentaba hoy en la derecha chilena y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, avalada por los últimos sondeos de opinión.

Santiago de Chile, 12 nov.- Una sensación de pesimismo se asentaba hoy en la derecha chilena y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, avalada por los últimos sondeos de opinión.

El propio presidente Sebastián Piñera se mostró hoy poco optimista de que su bloque de derecha logre conservar el poder, al sugerir que su sucesora podría ser la exmandataria, aunque le restó dramatismo y sostuvo que no considera un fracaso la posibilidad de entregar el cargo a Bachelet en marzo próximo.

"Nunca es un fracaso en democracia que un presidente le entregue la banda a aquel o aquella que fue elegido democráticamente por los chilenos", dijo Piñera en entrevista con la radio local Duna.

El próximo domingo, los chilenos elegirán nuevo presidente entre nueve aspirantes, en unos comicios en los que también se renovará toda la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado.

Las ultimas encuestas han abierto la posibilidad de que Bachelet, postulante de la oposición y que ya gobernó el país entre 2006 y 2010, alcance una votación superior al 50 % más uno, porcentaje que exige la ley para cruzarse la banda presidencial, y deje en el camino a su contrincante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.

El mandatario, que ha logrado repuntar lentamente en los sondeos hasta alcanzar una aprobación del 40 %, aseguró que ha liderado un "buen gobierno", pero que sus logros no han calado en la población debido a que "la vara de medida de la gente", a la que calificó como "mucho más exigente, rigurosa y severa en sus apreciaciones".

La candidata del pacto gobernante ha registrado magros resultados en los sondeos de opinión, que sitúan su respaldo en tornó a un 20 %, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.

Dirigentes de su propio sector, como el presidente del oficialista partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, han cuestionado el desempeño de Matthei y calificado su postulación como un "error".

Esas críticas han caldeado aún más los ánimos entre el oficialismo, que teme también perder varias bancas en el Congreso, sobre todo si hay escasa participación en los comicios, considerando que el voto de la centroizquierda es "más duro y disciplinado".

Un nuevo sondeo telefónico, realizado por Radio Cooperativa y la Consultora Imagina Acción el pasado sábado y difundido hoy, indicó que un 51 % de los encuestados cree que Bachelet se impondría en primera vuelta, pero también señaló que el 59 % demostraba poco interés en concurrir a las urnas.

Por eso, la derecha ha redoblado sus esfuerzos por convocar a sus adherentes, llamando incluso a militares en retiro a votar por Matthei.

Pero la petición no ha sido bien acogida por los exmilitares, que consideran que Piñera no ha cumplido un supuesto compromiso de favorecer la liberación de miembros de las fuerzas armadas condenados por crímenes durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El general retirado Luis Cortés Villa señaló que pedir el apoyo electoral de la llamada "familia militar" era "una desfachatez", mientras que Juan González, presidente honorario de la Corporación 11 de septiembre, afirmó: "yo diría que la izquierda no nos quiere, pero la derecha nos traicionó".

Aunque la cantidad de chilenos que concurrirán a sufragar el domingo es incierta, debido a la modalidad de sufragio voluntario imperante en el país desde 2012, analistas han calculado en torno a 7,5 millones el número de votantes, de un padrón de aproximadamente 13 millones.

Los que sí tienen intenciones de votar son miles de chilenos que residen en el exterior, pero que legalmente están impedidos de hacerlo.

Por eso, a través de una iniciativa simbólica por internet buscarán reivindicar su derecho a sufragio, una promesa de campaña de Piñera que no prosperó durante su mandato.

La votación simbólica virtual empezó el pasado domingo y se prolongará hasta el 17 de noviembre, el día de los comicios presidenciales y parlamentarios en Chile, explicó a Efe Rossana Dresdner, responsable de Voto Ciudadano, uno de los organizadores del proyecto.

Hasta ahora en ese voto simbólico han sufragado más 2.500 chilenos de unos cuarenta países, en especial de Estados Unidos, España, Dinamarca, Reino Unido y Francia, aunque también se han recabado votos de Arabia Saudí, Etiopía o Irak, entre otros.

Las estadísticas oficiales, que tienen diez años de antigüedad, hablan de 400.000 chilenos con derecho a sufragio que viven fuera del país, cifra que según los promotores del voto virtual ha aumentado hasta el medio millón.

Entre los candidatos presidenciales, los que siguen en intención de voto después de Bachelet y Matthei son el aspirante populista de derechas Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Mostrar comentarios