Crecimiento y lucha contra inseguridad, temas clave para presidenciales en Perú

  • Los candidatos presidenciales de Perú esbozaron este viernes en un foro empresarial sus propuestas para enderezar la economía y enfrentar la inseguridad en Perú, dos de las principales preocupaciones de la población, con mucha generalidad y poco contenido.

Los cinco más importantes de la decena de aspirantes a suceder a Ollanta Humala en la presidencia en las elecciones de abril del próximo año, se dieron cita ante los mayores empresarios del país para dar a conocer sus planes de gobierno.

Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, los que más opciones tienen de llegar al palacio de gobierno, acudieron a la cita.

Fujimori ha prometido un "boom de inversión pública en infraestructura". García espera retomar el ritmo de crecimiento del 6% de su segunda gestión y llegar al 2020 "con menos del 10% de peruanos en situación de pobreza".

Toledo ha garantizado liderar el estado para dar confianza al sector privado, y diversificar "la composición del crecimiento" y Kuczynski basa su programa en la reforma tributaria, mientras Acuña propone mano dura contra los corruptos.

Cuando faltan todavía meses de campaña, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado y preso por crímenes de lesa humanidad y por corrupción, aparece en cabeza con el 32% de las intenciones de voto. Su partido, Fuerza Popular (derecha), es investigado en la fiscalía al tener entre sus donantes de la campaña de 2011 a un empresario que está en la lista negra de Estados Unidos por lavado de dinero.

Muy distanciado aparece Kuczynski (9%), un político y empresario de derecha que ya ha sido ministro en dos distintos gobiernos, seguido por Acuña (7%), un emergente empresario y político, quien también ha sido investigado por lavado de activos, aunque los casos fueron archivados, y acusado por su exesposa de violencia doméstica.

El expresidente García (6%, socialdemócrata) aspira a ocupar la presidencia por tercera vez. En su primer mandato (1985-1990) fue responsable de la debacle económica, y en el segundo (2066-2011), aunque la economía creció, su imagen quedó mellada por indultos concedidos a narcotraficantes, muchos de los cuales han vuelto a delinquir.

Más abajo está el expresidente Toledo (3%), también golpeado por una denuncia de lavado de activos. El desgastado oficialismo, en tanto no logra consolidar aún un candidato.

"La novedad de esta elección es que ahora tenemos que elegir el mal menor en la primera vuelta. Creo que es una elección que se anuncia triste, depresiva", dijo al diario El Comercio el politólogo del reputado Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Alberto Vergara.

La economía de Perú, importante productor minero, creció en 2014 un 2,35%, su nivel más bajo en cinco años, arrastrado por la caída del precio de las materias primas. Las protestas contra proyectos de minería e hidrocarburos, claves para el crecimiento, han recrudecido en los últimos meses, afectando la confianza empresarial.

La inseguridad es otra de las preocupaciones de empresarios y ciudadanos. En los últimos meses se han recrudecido los asaltos violentos, los asesinatos por encargo a plena luz del día y las extorsiones.

"La seguridad ciudadana es un tema que afecta la competitividad y la vida de los ciudadanos (...) creo que el siguiente gobierno tiene que priorizar en el presupuesto la seguridad", dijo recientemente el líder del gremio empresarial peruano, Martín Pérez.

Fujimori, Acuña, García y Toledo quieren recurrir a las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en el orden público. Toledo planteó el viernes un escuadrón de élite, mientras que Fujimori anunció que entregará la seguridad del convulsionado puerto del Callao a la Marina de Guerra. Kuczynski ha dicho que prefiere reforzar a la policía, pues militares en las calles pueden ahuyentar la inversión.

Si bien la mayoría de los contendientes son amigos del mercado, analistas ven un alto riesgo de que el populismo se filtre en la contienda.

"Con una gran parte del electorado que tradicionalmente decide su voto -que es obligatorio- en los días previos a la elección, y un importante clamor de cambio entre los votantes, el riesgo de que un competidor populista emerja, sigue siendo alta", considero la consultora de riesgo político Eurasia Group, en un informe enviado a la AFP.

mav/af/cd

Mostrar comentarios