El Estado sigue avalando el 80%

El Gobierno deja a las grandes empresas fuera del nuevo tramo de créditos del ICO

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

El Gobierno ha aprobado un nuevo tramo de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalados en su mayor parte por el Estado y lo ha hecho con una novedad. A este nuevo paquete de otros 20.000 millones solo podrán tener acceso pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. En el anterior 'pack', el de los primeros 20.000 millones, también tenían acceso las grandes empresas, que ahora quedan fuera de este decreto ley que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión ha sido aprobada por el consejo de ministros y busca hacer llegar la financiación necesaria a quienes más lo necesitan, las pymes y los autónomos. Así lo ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al cónclave gubernamental que se ha vuelto a celebrar de manera telemática. La también ministra de Hacienda ha añadido que el objetivo del Gobierno es que nadie se quede sin liquidez y evitar así los errores cometidos en la crisis de 2008, cuando una gran cantidad de empresas quebraron al no disponer de financiación.

Hay que recordar que en el primer paquete de créditos por 20.000 millones activado el 24 de marzo, pero con carácter retroactivo, se dividió en dos tramos: uno para pymes y autónomos y otro para grandes compañías. Ahora quedan pendientes otros 60.000 millones en préstamos ICO que se irán poniendo a disposición del tejido empresarial en las sucesivas semanas.

Lo cierto es que quienes solicitaron en su mayoría las primeras ayudas. Unas ayudas que se quedaron cortas para ellos. "Hasta el mediodía de hoy [por el martes] , el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos a autónomos y empresas por 2.747 millones, de los que 2.595 millones son para autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia", afirmó la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

El Estado avala, como en el primer paquete, el 80% del crédito, aunque la banca pide elevar el porcentaje al 100%. Pero exige, eso sí, una serie de condiciones a las entidades bancarias: ofrecer un menor tipo de interés al beneficiario, flexibilizar los plazos de devolución, así como el periodo de carencia.

El Gobierno ha querido dejar claro también que estos créditos ICO no pueden contener exigencias. Así, controlará que las entidades financieras no obliguen a los beneficiarios de los mismos a la contratación de otros productos financieros, como seguros.

Mascarillas recomendadas en desplazamientos

El consejo de ministros también ha dado luz verde este viernes a la prórroga del estado de alarma con una novedad: el lunes se levanta la hibernación de la economía y, por tanto, algunos sectores podrán volver a trabajar. Uno de ellos es la construcción.

Para evitar contagios el Gobierno ha elaborado una guía de prácticas y ha anunciado que a partir del inicio de la próxima semana se va a repartir mascarillas en metro y Cercanías. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado las recomendaciones para estos trabajadores: higiene, con el lavado de manos en espacios públicos y privados; espaciar la llegada a los centros laborales; y mantener la distancia de seguridad de, al menos un metro.

Mostrar comentarios