Martes, 26.05.2020 - 21:02 h
Tras la petición de la banca

El Gobierno activa una segunda línea de avales del ICO con otros 20.000 millones

El consejo de ministros extraordinario de este viernes dará luz verde a un segundo paquete para que las empresas tengan la liquidez garantizada.

la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
El Gobierno activa una segunda línea de avales del ICO con otros 20.000 millones / LI

El Gobierno ha decidido dar luz verde a una segunda línea de avales del ICO por valor de otros 20.000 millones de euros. La decisión se aprobará tras la demanda que venían realizando las entidades financieras, afirmando que se trataba de una medida urgente para garantizar la liquidez, y se hará en un consejo de ministros extraordinario que se celebrará este Viernes Santo de forma telemática desde Moncloa, según ha anunciado Pedro Sánchez en el pleno del Congreso en el que se prorrogará el estado de alarma.

La primera línea de créditos avalados por el Estado, y que fue aprobada al inicio del estado de alarma, se había quedado corta: "Hasta el mediodía de hoy, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos a autónomos y empresas por 2.747 millones, de los que 2.595 millones son para autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia", afirmó ayer Nadia Calviño en una comparecencia previa al Eurogrupo de este jueves.

El Estado, a través del organismo presidido por José Carlos García de Quevedo, avala entre el 60% y el 80 % del importe de cada operación, "la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo", añadió Calviño. Habrá que ver cuáles son las condiciones fijadas para esta segunda partida.

La primera línea de créditos con el aval del Estado, por los mismos 20.000 millones, se dividió de forma salomónica: 10.000 fueron destinados a pymes y autónomos y otros 10.000 millones fueron para grandes empresas. El éxito de la convocatoria fue tal que se agotaron en los primeros momentos. Con esta segunda partida el Gobierno intenta conseguir que el crédito fluya en un momento especialmente delicado para la pandemia.

Hay que recordar que el Gobierno, en boca del propio Sánchez, anunció una movilización que hasta 100.000 millones en avales del Estado. De momento se han movilizado 40.000, por lo que aún quedan otros 60.000 reservados para la fase de desescalada del estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha presumido en el Congreso de haber movilizado hasta 128.288 millones de euros de recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Ha dicho que es una decisión sin precedentes y ha puesto sobre la mesa un "gran acuerdo" para la reconstrucción social y económica que tendrá que venir.

De hecho Sánchez ha anunciado una primera reunión de los llamados nuevos Pactos de la Moncloa, que convocará la próxima semana. Ha llamado a participar en ella a partidos políticos, agentes sociales y presidentes autonómico. 

Los nuevos Pactos de la Moncloa

Sánchez ha dedicado la última parte de su intervención en el Congreso a proponer un "gran pacto por la reconstrucción económica y social" para que participen "todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro". "Se ha dicho que no puede implicar un cambio de Régimen; 100% de acuerdo; El Régimen es y debe seguir siendo nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y debe inspirarnos en toda su amplitud", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

"Señorías, en esta crisis que ya se ha hecho dilatada he debido dirigirme en varias ocasiones a nuestros conciudadanos como responsable del Gobierno de España. Cada vez que lo hecho he repetido las mismas palabras: sacrificio, resistencia y moral de victoria. Y los españoles están demostrando -más allá del color y la preferencia de gobierno- que saben responder con sacrificio, con resistencia y con moral de victoria", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

"Hoy aquí, en esta Cámara que congrega a los representantes legítimos sólo les pido Unidad y Lealtad, que es la forma en la que los responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo. Y finalizo con una pregunta, señorías, hoy, aquí y ahora: ¿Están dispuestos? Sólo les pido lo que les ofrezco: Unidad y Lealtad", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING