El crowdfunding llega a la Audiencia: una acusación clave en Bankia busca fondos

  • La CIC, a cuyo frente está el abogado que destapó este caso, recurre a la ayuda económica para mantenerse en la macrocausa hasta el final.
Gonzalo Postigo, presidente de la CIC
Gonzalo Postigo, presidente de la CIC

Resistir como acusación popular en una macrocausa penal se está convirtiendo en una misión imposible. No ya solo porque la bautizada como 'doctrina Botín' se ha convertido en un comodín más que recurrente para librarse de su actuación, sino porque en la mayoría de estos casos tienen que hacer frente a cuantías muy altas para poder llegar hasta el final del procedimiento. Por eso, como si de la financiación de un álbum o una película se tratara, recurren al 'crowdfunding'.

Esto mismo ha hecho la Confederación Sindical de Crédito (CIC), defendida por el exlíder de UPyD Andrés Herzog, en el caso 'Bankia'. Precisamente, la querella que presentó en 2012 dicha formación contra Rodrigo Rato y otros exaltos cargos de Bankia por la salida a Bolsa dio inicio a esta investigación, la cual, tras cinco largos años de instrucción, está en fase de juicio desde finales de noviembre. 

La lentitud con la que ha avanzado la instrucción, unido a la celebración de la vista oral (que está señalada hasta el próximo mes de junio), ha hecho que este sindicato haya optado por lanzar una campaña de 'crowdfunding' para poder resistir hasta el final. Serían necesarios unos 30.000 euros para evitar la temida retirada del juicio por falta de fondos, según las estimaciones del presidente del sindicato, Gonzalo Postigo. 

En conversación con este diario, Postigo asegura que el coste de estas macrocausas de corrupción es "tremendo" y muy difícil de asumir para sindicatos "modestos" como el que representa. En cifras, calcula que aguantar un procedimiento entero de este calibre puede llegar a costar más de 120.000 euros, teniendo en cuenta que con este presupuesto hay que pagar al equipo del sindicato además de abogados y procuradores.

Por ese motivo ponen en marcha esta campaña que no solo hacen llegar a los afiliados del sindicato sino que también la trasladarán en los próximos días a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En concreto, se les hará saber que, aunque iniciativas como las comisiones de investigación en la cámara baja son positivas de cara a avanzar en la transparencia, es necesario que se comprenda que la corrupción se combate en los tribunales, de ahí la importancia de poder ejercer como acusación popular. 

A pesar de haber destinado hasta el momento unos 70.000 euros a lo largo del procedimiento, Postigo asegura que ha dedicado "miles de horas" al caso sin haber cobrado ni "un duro" puesto que, además del caso Bankia, la CIC también ejerció como acusación popular en las tarjetas 'black', que se convirtió en una pieza separada de este procedimiento. 

"He dedicado miles de horas a esto sin cobrar un duro"

Sin embargo, el caso Bankia tiene una dificultad añadida para esta acusación con respecto al resto de causas que se han instruido en la Audiencia Nacional y es que la Fiscalía Anticorrupción solo actúa contra Rato y otros tres exaltos cargos de la entidad nacionalizada (José Luis Olivas, José Manuel Norniella y Francisco Verdú Pons), mientras que las acusaciones incluyen en su diana a todo el Consejo de Administración que aprobó las cuentas presuntamente maquilladas para facilitar la salida a Bolsa.  

De ahí que casi la gran totalidad de acusados hayan dedicado las sesiones de cuestiones previas a solicitar al tribunal que aplique la doctrina 'Botín' y les absuelva del procedimiento. Esta es una de las cuestiones que la Sala estudia en estos días y sobre la que se pronunciará antes de reanudar el juicio el próximo día 8 con la declaración del principal investigado en este caso, Rodrigo Rato, que afronta una petición de la fiscalía de cinco años de cárcel por falsedad contable. 

Mostrar comentarios