Cs se desmarca de nuevo de Valls, rechaza a Colau de alcaldesa y apoyará a Collboni

  • La portavoz en el Parlamente ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni independentistas. 
Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos
Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos
Europa Press

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas".

En una entrevista con Efe, Roldán ha avanzado así que su partido no apoyará la investidura de Colau, pese a que el alcaldable de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, que obtuvo seis escaños en las elecciones del 26M, se ofreció a apoyar a Colau para impedir que el republicano Ernest Maragall se haga con la alcaldía.

La dirigente de Ciudadanos ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni de independentistas y, así, ha señalado que el "único candidato que reúne unas condiciones mínimas" como "mal menor" es Collboni.

Por otra parte, el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, se ha reunido este viernes con la alcaldesa en funciones Ada Colau y le ha recalcado que presentar candidatura a la reelección es "una demanda explícita" de apoyos del PSC y Manuel Valls, ante lo que le ha pedido que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC.

Maragall insiste en presentar su candidatura 

Maragall ha ofrecido una rueda de prensa, convocada de urgencia este mismo viernes, después de mantener una reunión discreta con Ada Colau, que ayer jueves recibió la propuesta de la coordinadora de su partido de presentarse a la investidura. Fuentes de Barcelona en Comú han precisado que Colau también se ha reunido este viernes con el líder del PSC en el consistorio, Collboni. 

Pide que deje de "engañar" a los barceloneses 

Maragall ha emplazado a Colau a que deje de "engañar a la ciudadanía" con este "artificio retórico" del tripartito de izquierdas y le ha instado a decidir si quiere regresar a las conversaciones con Esquerra para "negociar" o, en cambio, opta por "competir" con los republicanos.

En este sentido, ha preguntado a Colau -cuando está a punto de terminar el que ha calificado de juicio "de la vergüenza" en el Supremo- si va a aceptar "el apoyo de dos de los partidos que hoy con toda claridad forman parte del bloque represor".

"¿Colau con quién estará? ¿Con las víctimas o con los carceleros?", se ha preguntado. Maragall ha subrayado que el mero hecho de presentar la candidatura es una "demanda explícita" de apoyos a Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (avalado por Cs) y ha agregado: "Si se presenta y no retira la candidatura es que los está aceptando"

Mostrar comentarios