Un 44,1% quiere un Gobierno en solitario del PSOE y el 16,2% el pacto con Podemos

  • Apenas el 11,7% de los encuestados defiende un acuerdo entre Sánchez y Rivera. Son las principales conclusiones de la encuesta postelectoral.
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Presidencia

Los españoles expresan su opinión sobre quién y cómo debería formarse Gobierno. La mayoría de los ciudadanos, un 44,1%, considera que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, el PSOE, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Sería un Ejecutivo 'a la portuguesa', la opción que en este momento es la favorita de Moncloa. Es la principal conclusión del barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo que acaba de publicarse este jueves. 

Además, apenas un 16,2% prefiere un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que cuente con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, como En Comú Podem y PNV, y con las abstenciones necesarias para cerrar la investidura. Es decir, piden que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se abra a dar entrada a dirigentes morados en su futuro consejo de ministros, tal y como le viene exigiendo Pablo Iglesias en los últimos días. De momento es una opción a la que lo socialistas no contemplan

La segunda coalición de Gobierno preferida es la del PSOE con Ciudadanos -defendida por un 11,7% de los encuestados-, un pacto también imposible a día de hoy ya que Albert Rivera aún no ha levantado su cordón sanitario a los socialistas. 

¿Qué pasaría si se repitieran las elecciones?

El CIS de este mes de mayo también contempla qué ocurriría si se volvieran a celebrar elecciones generales. En este sentido, el PSOE arrasaría en esos comicios con el 36,5% de los votos, más de ocho puntos más de lo que consiguió hace solo un mes en los comicios del 28 de abril. En segunda posición irrumpiría Cs, con el 16,3%, y en tercer lugar, Unidas Podemos, que sumaría el 15,3% junto a sus socios de En Comú Podem. El PP caería hasta la cuarta plaza con apenas el 11,4% de los sufragios y Vox lograría el 5,3%. Estos porcentajes están calculados teniendo en cuenta el voto directo en la encuesta, es decir, sin la correspondiente cocina. Es consecuencia del conocido 'efecto bandwagon', o la tendencia de los entrevistados a apostar por el caballo ganador.

En cuando a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es quien ocupa el primer cajón del podio con un 5,1 de valoración. El líder del PSOE logra, por primera, vez el aprobado. Le sigue a cierta distancia Pablo Iglesias, que lograr un 4,2, y Albert Rivera, valorado con un 4. El siempre habitual en estos puestos Alberto Garzón obtiene un 3,9. Por abajo se sitúan Pablo Casado, con un 3,2, y Santiago Abascal, con un 2,6.

La opinión sobre la campaña electoral

En cuanto a la opinión que tienen los españoles por la campaña electoral, un 33,9% considera que el PSOE es quien más esfuerzos hizo por centrar esta campaña en los asuntos que más le interesan a la ciudadanía. Le sigue Unidas Podemos, con el 28% de opinión positiva, y Ciudadanos, con el 11,4%. Apenas un 7,1% considera que fue el PP de Pablo Casado quien más se esforzó, cifra que casi coincide con el 6,3% que consideran que fue Vox.

En general, los españoles consideran que ha sido una campaña embarrada. Así, un 34,9% considerado que ha habido mucha agresividad e insultos y un 30,9% cree que ha habido bastante. Apenas un 12,2% opina que ha habido poca agresividad e insultos y solo un 5,8% consideran que estas dos situaciones han estado ausentes de los mítines electorales.

Cuando se pregunta qué candidatos han empleado una mayor agresividad y un mayor número de insultos durante la campaña la conclusión es clara: un 30,7% considera que los del PP. En segunda posición de este ránking se sitúan Vox, con el 18,6%, e inmediatamente después Cs, con el 15,8%. Apenas un 3,7% de los encuestados cree que los más agresivos fueron los líderes del PSOE y solo un 2,8% que fueron los de Unidas Podemos.

Los hábitos a la hora de votar

El CIS pregunta a los entrevistados cuándo decidieron ir a votar. Así, el 66,3% responde que lo tenía decidido desde hace bastante tiempo, incluso antes del inicio de la campaña electoral. Mientras tanto, un 26% lo decidió durante la campaña electoral y un 6,1% el mismo día de los comicios. También un 8,4% de quienes no votaron lo decidieron el mismo 28 de abril.

El CIS también pregunta a los encuestados si cree que debería reformarse la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta a la hora de elegir al Presidente del Gobierno y evitar así los bloqueos que lleven a una repetición electoral. Un 42,6% cree que sí y un 32,9% considera que no.

el dato

Ficha técnica del sondeo del CIS

El barómetro postelectoral del CIS fue realizado a través de 2.985 entrevistas en 294 municipios de toda España y en las 48 provincias. El error de muestreo es del 1,8% y el trabajo de campo tuvo lugar entre los días 1 y 11 de mayo. Es decir, las entrevistas comenzaron tres días después de las generales y culminaron justo en el inicio de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas.

Mostrar comentarios