Cumbre de cambio climático empieza en Doha con una mirada hacia países pobres

  • La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha con el objetivo de prolongar los compromisos del Protocolo de Kioto y lanzó una mirada hacia los países más desfavorecidos que sufren el aumento de las temperaturas.

Doha, 26 nov.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha con el objetivo de prolongar los compromisos del Protocolo de Kioto y lanzó una mirada hacia los países más desfavorecidos que sufren el aumento de las temperaturas.

La primera jornada de la cita, inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, estuvo marcada por cinco reuniones paralelas.

En uno de esos encuentros se analizó la situación de los países menos desarrollados frente al aumento de la temperatura global, a partir de un estudio realizado por la Universidad de la ONU.

La experta en vulnerabilidad social y adaptación de esa universidad Koko Warner advirtió de que las consecuencias a nivel humanitario del efecto invernadero en esos países ya son una realidad.

Warner enumeró las secuelas que el cambio climático ha dejado en Bangladesh, país que ha visto aumentar la salinidad en sus aguas, lo que ha provocado que las plantas de arroz tradicionales no crezcan a los ritmos habituales.

En Bután han cambiado los patrones de los monzones, mientras que Gambia sufre sequías; Kenia, inundaciones; y Micronesia, la erosión en sus costas.

Otros países también objeto de ese estudio fueron Etiopía, Burkina Faso, Mozambique y Nepal, que también se enfrentan a inundaciones y sequías que dificultan la habitabilidad y el cultivo.

La mayoría de las sesiones de hoy estuvo centrada en fijar las decisiones clave que deben adoptarse en Doha de cara al periodo que se inicia el 1 de enero de 2013, cuando concluye la primera etapa de compromiso del Protocolo de Kioto, el único tratado existente en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la inauguración de la cumbre, bajo el lema "Cuenta conmigo", la ministra de Exteriores sudafricana pasó el testigo al director de la Autoridad Administrativa de Control y Transparencia de Catar, Abdulá bin Hamad Al Atiya.

Al Atiya, que asumió el cargo de presidente de la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), alentó a los 17.000 participantes en el encuentro a colaborar estrechamente.

El catarí, que anunció la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la próxima semana, insistió en que se trata de "una oportunidad de oro" y apostó por la transparencia y la participación como principios básicos para la negociación.

Por su parte, la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, también destacó en la sesión inaugural la necesidad de que esta cumbre dé una "respuesta urgente al cambio climático".

Figueres consideró que la cita de Doha "presenta el desafío único de mirar hacia el presente y el futuro", y ofrece la oportunidad de valorar lo que han hecho los países del entorno en la materia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también llamó la atención sobre el gran potencial de la naturaleza como una solución rentable al problema del cambio climático.

El director de Medio Ambiente de la UICN, Stewart Maginnis, señaló que falta promover a nivel mundial soluciones que muchos países y comunidades ya utilizan para adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin poner en riesgo el empleo o el crecimiento económico.

La cumbre de Doha es la primera sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio y la mayor que tiene lugar en la historia de Catar.

Mostrar comentarios