"Sanidad obstaculiza la protección de la vida"

CyL mantiene el toque de queda pese al recurso del Gobierno ante la Justicia

En un comunicado, en el que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda, la Junta ha apelado a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad".

Efectivos de la Policía Nacional controlan las salidas y llegadas a la estación de trenes de Valladolid a las 14:00 horas, momento en el que la Comunidad de Castilla y León quedaba confinada, no permitiéndose la salida y entrada en la misma.
CyL mantiene el toque de queda y critica que Illa obstaculiza la defensa de la vida.
EFE

La Junta de Castilla y León ha lamentado este domingo que el Gobierno "trate de obstaculizar", con su recurso del acuerdo adoptado para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía". En un comunicado, en el que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda publicado este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Junta ha apelado a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad" y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

"La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por Covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la Comunidad", recoge el comunicado difundido por la Junta. Así, lamenta que el Gobierno de España "trate de obstaculizar" con su recurso la acción de la Junta, que, señala, tiene como "único objetivo" proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía.

Además, señala que la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, "según defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León", en que en el momento en que se autoriza la prórroga del Estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades.

Por otra parte, reclama "una vez más" al Gobierno de España instrumentos jurídicos seguros, "si es que discute los existentes", que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas. "Es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías", explican.

Por último, reitera que el toque de queda a las 20.00 horas sigue vigente en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley, a la vez que insiste "encarecidamente" a todas las personas de Castilla y León que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta "grave" tercera ola de la pandemia.

El Gobierno ha recurrido este domingo el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente, en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna, entre las 22.00 y las 7.00 horas para contener el coronavirus.

Mostrar comentarios