"Solo consiguen crear confusión en la población"

El PSOE pide a las CCAA abandonar las decisiones que estén fuera de la ley

Las declaraciones llegan tras la decisión de Castilla y León de mantener el toque de queda a las 20 horas pese a la advertencia del Gobierno, que recurrió ante la justicia. 

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado
SENADO DE ESPAÑA

El encontronazo entre el Gobierno y Castilla y León por la decisión del ejecutivo regional de adelantar el toque de queda a las 20 horas continúa. El PSOE ha pedido a las comunidades autónomas que "abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad", dirigiéndose en concreto al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, y ha advertido que el "único camino" es el del diálogo y la seguridad jurídica.

Así se ha manifestado el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, en un vídeo difundido este domingo por el PSOE, en el que Gil se ha referido a la decisión del Gobierno de recurrir el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que esta comunidad ha impuesto el toque de queda desde las 20.00 horas, lo que, según el Ejecutivo, va en contra del decreto del estado de alarma.

"El Gobierno ha recurrido esta decisión porque el único camino tiene que ser el del diálogo, el de las decisiones consensuadas y el de la seguridad jurídica", ha afirmado el portavoz socialista.

Gil se ha mostrado convencido de que sólo se puede vencer al virus desde "el trabajo conjunto y la lealtad institucional", por lo que ha pedido que "se abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad como la que ha tomado el presidente de la Junta de Castilla y León, que sólo consiguen crear confusión en la población". Pero, además, ha cargado contra el Gobierno regional afirmando que su decisión "solo consigue crear confusión en la población".

Asimismo, Gil ha reconocido que las cifras del coronavirus de estos días en España "son ciertamente preocupantes". "Nuestra prioridad es librarnos del virus. Queremos lanzar un mensaje de confianza porque los compromisos adquiridos por el Gobierno se están cumpliendo puntualmente", ha afirmado.

Precisamente, ha explicado que el proceso de vacunación comenzó en diciembre, tal y como avanzaron, y que el Gobierno "está cumpliendo con las dosis y con los plazos comprometidos". Así, ha añadido que el objetivo es tener al 70 por ciento de la población vacunada en verano y ha asegurado que la estrategia de vacunación "ha funcionado y funcionará".

Mostrar comentarios