Debate nación. El psoe ve “inaceptable” que el gobierno incorpore al debate el del consejo europeo


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, calificó este martes de “inaceptable” que el Gobierno haya optado por unir la comparecencia sobre el último Consejo Europeo con el Debate sobre el estado de la Nación.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el portavoz socialista expresó su “más enérgica protesta” por esta decisión del Gobierno y remarcó que “es inaceptable que hurte a la Cámara el debate sobre el Consejo Europeo”.
Hernando recordó que el Debate sobre el estado de la Nación “es una tradición” que se cumple desde 1983 y que fue establecida por Felipe González.
Desde entonces, apuntó que se ha llevado a cabo “en todas la legislaturas y todos los años” y “jamás” se había visto “mezclado” con otro debate hasta la actual legislatura del presidente Mariano Rajoy.
En este sentido, dijo que Rajoy ya “hurtó también” a la Cámara el debate sobre el Consejo Europeo en el año 2013, uniéndolo al Debate sobre el estado de la Nación. A su juicio, esto supone “devaluar el debate sobre Europa y las materias que se tratan en los Consejos Europeos”.
YIHADISMO
Por otra parte, ante el debate sobre la proposición de ley contra el terrorismo yihadistas, se mostró confiado en que “otras” fuerzas se unan a la iniciativa y explicó que el Grupo Socialista le “da la máxima importancia”.
Afirmó que van a seguir trabajando “hasta el último momento” para que más fuerzas políticas sumen su apoyo a la reforma; por ello, dijo que estudiarán las propuestas de otros para “mejorar el texto que presentaron en su momento cuatro fuerzas políticas”.
La intención, agregó, es “eliminar cualquier sombra de duda respecto a la posibilidad a que alguno de los tipos penales afecte a las libertades y los derecho de los ciudadanos”.
“Queremos limar al máximo el texto para que nadie tenga duda de que no se puede aplicar el delito de terrorismo a protestas como las de Gamonal (Burgos), o los escraches o cualquier otra protesta ciudadana”, apuntó el portavoz socialista.
“Hablamos de eliminar del Código Penal el delito de desórdenes públicos como delito terrorista. Vamos a seguir trabajando hasta el jueves, para admitir algunas de estas enmiendas, mejorar el texto y que la proposición tenga el máximo apoyo”, insistió Hernando, aunque sin concretar a qué medidas de otros grupos se refiere.

Mostrar comentarios