Martes, 18.06.2019 - 15:41 h
Operación Soule

Del Bosque y Lopetegui citados a declarar dentro de la causa contra Ángel Villar

El seleccionador y su antecesor comparecerán el 25 de mayo dentro de las investigaciones sobre una posible trama de corrupción en la Federación.

Lopetegui dará a conocer la lista de convocados para los dos partidos oficiales el próximo viernes
Lopetegui en una comparecencia. / EUROPA PRESS

El juez Santiago Pedraz ha citado para el 25 de mayo al actual entrenador de la selección española Julen Lopetegui y a su predecesor Vicente del Bosque para tomarles declaración como testigos en el caso en el que investiga al inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado llamar a ambos como testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue quien impulsó el pasado verano la llamada operación Soule.

El que fuera presidente de la RFEF durante 29 años fue detenido el pasado 18 de julio y conducido a prisión dos días después, junto a su hijo Gorka y el vicepresidente económico de la RFEF Juan Padrón, al imputarles el juez delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El magistrado preguntará a los dos testigos, citados a partir de las 10.00 horas, por esa presunta posición de dominio que adquirió Villar desde 1988 en la Federación con la que consiguió garantizarse la mayoría necesaria para seguir al frente de la misma, así como por presuntos sobornos a sus afines a quienes habría obsequiado con nombramientos en la Junta Directiva.

Por estos hechos ya fueron interrogados los también investigados José Miguel Monje, exresponsable de la federación murciana, y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pélaez. Este último negó tratos de favor y dijo que estaba sacado de contexto el mensaje que le trasladó a Villar en el que le dijo que tenía 5,2 millones de euros del presupuesto del organismo para lo que le saliera "de los huevos".

El ex seleccionador nacional Javier Clemente advirtió a Padrón de que Villar había comprado votos de acuerdo con unas grabaciones telefónicas que obran en el sumario de la causa. En esta conversación espetó: "Son votos, son votos comprados. ¡Joder Juan!... Apoyos comprados... Decir amén, amén por... llevarse unos dineros".

Según Pedraz, que los dejó en libertad bajo fianza el 1 de agosto, Villar tejió un "entramado" de sociedades para el desvío de dinero de fondos de la federación y estableció un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

En cuanto a su hijo Gorka, el juez cree que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero desviado de la RFEF.

La empresa del hijo de Villar cobró diferentes cantidades en conceptos de asesoría jurídica, posiblemente irregulares, en relación a los partidos disputados entre la selección española y Corea del Sur en 2010 y 2012, y otros con Chile en 2008, 2011 y 2013, con México en 2010, con Colombia en 2011 y 2017 y con Argentina en 2009 y 2011.

Ahora en Portada 

Comentarios