Denis McDonough, el fiel compañero de Obama

  • El nuevo jefe de Gabinete de Barack Obama, Denis McDonough, es considerado uno de los colaboradores más fieles del presidente de Estados Unidos y un experto en seguridad y política internacional que conoce bien los entresijos del Congreso.

Raquel Godos

Washington, 25 ene.- El nuevo jefe de Gabinete de Barack Obama, Denis McDonough, es considerado uno de los colaboradores más fieles del presidente de Estados Unidos y un experto en seguridad y política internacional que conoce bien los entresijos del Congreso.

Denis (...) es uno de mis más cercanos consejeros y uno en los que más confío", dijo hoy Obama durante el nombramiento en la Casa Blanca.

El hasta ahora consejero adjunto de Seguridad Nacional, comenzó su andadura política de la mano del exsenador demócrata Thomas Daschle, a quien acompañó al fichar por el Center for American Progress en 2004, pero dos años más tarde se fue con un joven Obama, senador por Illinois.

Desde entonces McDonough no se ha separado del mandatario, incluida la campaña electoral de 2008, en la que participó activamente desde el núcleo duro más cercano a Obama.

"Denis es uno de los asesores más cercanos y amigos del presidente", dijo recientemente la exsubsecretaria de Defensa Michele Flournoy al diario The Washington Post.

"Hay pocas personas que conozcan la mente del presidente como Denis. Ha estado con él en muchas fases y situaciones. Sabe cómo el presidente va a ver algo o a reaccionar ante algo", explicó.

Más que cualquiera de los otros jefes de Gabinete de Obama -Rahm Emanuel, William Daley y Jack Lew, quien será el próximo secretario del Tesoro de EE.UU.-, McDonough cree firmemente en pulir el legado que deje Obama como presidente, y trata de enfocar su trabajo en ello.

Su paso por el Senado le dio un conocimiento profundo del funcionamiento del poder en el Capitolio y enriqueció sus conocimientos de seguridad nacional, materia en la que está especializado.

Como consejero adjunto en esta materia, "Denis ha jugado un papel fundamental en todas las decisiones importantes de seguridad nacional; desde poner fin a la guerra en Irak, a la retirada paulatina de la guerra en Afganistán, o nuestra respuesta a los desastres naturales en Haití y Japón", insistió la Casa Blanca en el comunicado en el que anunció su nominación.

Además, los pasillos del Congreso le convirtieron en un político pragmático, con un asertivo lema en sus explicaciones: "esto es lo que es", un distintivo realista en sus argumentaciones, según cuentan los funcionarios más cercanos al recién nombrado jefe de Gabinete.

Emanuel, un excongresista, y Lew, un experto en presupuesto, llegaron a ese puesto para lidiar con el Congreso, mientras que Daley estaba destinado a ser un embajador entre los empresarios más influyentes.

Sin embargo, según los analistas, la elección de McDonough responde a la intención del presidente de rodearse de sus asesores más fieles y de poner en el puesto a alguien que logre una fuerte cohesión entre el personal de la Casa Blanca.

McDonough fue un actor principal para ejecutar el fin de la guerra de Irak, y ha participado activamente en el proceso de transición y retirada de tropas de Afganistán.

En la famosa fotografía de la Sala de Crisis de la Casa Blanca en mayo del 2011 en la que el presidente asiste a la captura de Osama Bin Laden, McDonough aparece a apenas dos asientos de distancia del presidente, junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidiendo la mesa durante el operativo que los Navy Seal llevaron a cabo en Pakistán.

Cuando su nombre empezó a sonar para el cargo, los medios también hicieron hincapié en su falta de formación jurídica formal y en su poca experiencia para lidiar en el mundo de los negocios. A sus 43 años, a algunos aún les parece insuficiente su experiencia para este puesto pese a haber tenido una larga proyección en Washington.

Casado y con tres hijos, McDonough asistió a la Universidad de St. John en Minnesota, donde nació y creció junto a sus diez hermanos, y fue un buen jugador de fútbol mientras era estudiante.

El nuevo jefe de Gabinete de Obama obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en 1996, y desde que llegó a Washington se instaló en Takoma Park para poder ir en bicicleta a la Casa Blanca.

Obama bromeó hoy que en su nuevo puesto tendrá que dejar el hábito de trasladarse en bicicleta a la residencia oficial.

"No creo que esté permitido", afirmó Obama.

Mostrar comentarios