Detenidos los fundadores de iDental por desviar 60 millones a través de esta red

  • Incluye registros en seis comunidades y se centra en la estructura creada por los acusados para conseguir fondos a través de empresas en crisis.
Clínica de Idental en Sevilla
Clínica de Idental en Sevilla
IDENTAL - Archivo

Nuevo golpe para la cúpula de iDental. La Audiencia Nacional ha ordenado más de una decena de detenciones y registros en seis comunidades autónomas en el marco de una macrooperación que se dirige contra los fundadores de esta 'low cost'. Tras más de medio año de investigación penal, el juez José de la Mata pone el foco ahora en la compleja estructura societaria que habrían creado los cabecillas de esta trama con la que consiguieron fondos a través de empresas en crisis. Se estima que la cuantía de lo defraudado podría superar los 60 millones de euros.

El instructor sospecha que los acusados por el fraude de estas cadenas dentales captaban fondos de inversores internacionales y entidades de crédito con la aparente intención de comprar y reflotar empresas en crisis, si bien en realidad lo que hacían era vaciarlas y desviar todos esos fondos a sus propias arcas. Por estos hechos el juez les imputa un total de siete delitos, entre ellos alzamiento de bienes, organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La operación contra los fundadores (uno de los cuáles ha sido detenido en Reino Unido donde planeaba implantar nuevas clínicas) y el resto de investigados ha estado dirigida por el juez José de la Mata y ha sido ejecutada en plena madrugada por agentes de la UDEF. Los registros se han practicado en Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Gerona y La Coruña; casualmente algunas de las ciudades más afectadas por esta estafa de dimensiones todavía no cuantificadas por el instructor.

Testaferros y empresas pantalla para ocultar el destino de los fondos

En algunos de estos casos, los investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización descapitalizaban progresivamente las empresas y, a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, ocultaban el destino final del dinero. El juez pone el acento en que los ahora detenidos eran plenamente conscientes de que estas inversiones económicas en el extranjero eran inviables así como del daño que estaban causando a trabajadores y clientes de las clínicas. 

La investigación se centra en el engaño de los principales cabecillas de esta red a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con presuntos descuentos de hasta el 80%, a costa de inflar el presupuesto y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales inexistentes y en políticas muy agresivas de marketing. Por estos hechos, el juez ya puso en marcha una operativa similar en el marco de la cual se detuvo al exconsejero delegado de iDental Luis Sans. 

Salidas de fondos de otros entramados similares

En ese caso, también se estudió el presunto desvío de fondos desde el Instituto Odontológico Asociados (IOA) que debían ir destinados a la expansión de iDental y a la compra de material. Sobre este punto, el magistrado apreció cómo la estructura de esta cadena 'low cost' estaba estrechamente vinculada a otra que depende del IOA y cuyo administrador y apoderado era el propio Sans. En ambas se produjo salida de fondos sin justificación pese a que los gestores eran, de nuevo, plenamente conscientes de la situación de impago en la que se encontraban.

En aras de no ralentizar la ya de por sí compleja investigación, el juez instructor acordó reducir el número de acusaciones del procedimiento para agilizar la instrucción del mismo, lo que provocó el descontento de los afectados por esta estafa (que se cuentan por decenas de miles) y de las plataformas que les representan, puesto que la agrupación de estas personaciones supondría perder abogados que les defienden en muchos casos a un precio menor del habitual debido a los problemas económicos que presentan muchos de ellos.

Mostrar comentarios