Los detenidos en 'Soule' ante Pedraz: los pagos dependían de la Junta Directiva

  • El exsecretario general de la Federación Catalana de Fútbol se desvincula de las firmas y apunta a Andreu Subíes, detenido este martes por la UCO.
La Guardia Civil registra la sede de la Federación Catalana de Fútbol
La Guardia Civil registra la sede de la Federación Catalana de Fútbol
EFE

Exaltos cargos de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) se han desvinculado este miércoles de cualquier implicación en el presunto desvío de fondos desde el seno de la RFEF y así se lo han hecho saber al juez Santiago Pedraz, en sus interrogatorios en el marco del caso 'Soule'.

El magistrado de la Audiencia Nacional había citado a declarar en calidad de investigados al exsecretario general de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Alberto Baza; al administrador general de la RFEF, José María Castillón y al responsable de la Mutualidad en Cataluña Miquel Pardo tras abrir una pieza separada de esta trama contra Ángel María Villar. 

Los tres se han dado cita en sede judicial junto con el actual vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Andreu Subies, y el exdirectivo de la FCF Josep Contreras, ambos detenidos este martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil en una operación lanzada por Pedraz por el presunto amaño de adjudicaciones en la FCF a favor de empresas de Contreras.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Alberto Baza se ha desvinculado de cualquier irregularidad y ha explicado que, en calidad de secretario general, simplemente revisaba que las órdenes de pago se adecuaran a los presupuestos, los cuáles, ha dicho, se supervisaban y aprobaban por la Junta Directiva de la Federación.

Pedraz indaga en esta pieza separada de la trama 'Soule' el presunto desvío de fondos de la Federación Catalana para realizar obras ajenas a la asociación y que se contrataron a sociedades de Contreras, el cual, a su vez, habría subcontratado a otra empresa para el cometido, cobrando por ello mucho menos dinero del presupuestado.

Preguntado por estos hechos, Baza ha detallado que no estaba entre sus funciones aprobar el mandamiento de los pagos y que compete al presidente de la FCF -cargo que ejerció Subíes antes de aterrizar en la vicepresidencia de la RFEF- dar el visto bueno a las cifras de estos contratos, los cuáles tendrían una naturaleza privada.

Libertad sin medidas cautelares para Contreras

Tras él ha sido interrogado Contreras, al que el juez ha dejado en libertad con cargos pero sin medidas cautelares. El último en desfilar ante el titular de Juzgado Central de Instrucción número 1 ha sido el propio Subíes a quien se le toma declaración desde las 14.30 horas después de que el instructor haya hecho un receso en los interrogatorios. 

Ambos fueron detenidos este martes (Contreras en Barcelona y Subíes en Madrid) en el marco de una operación en la que se produjeron registros tanto en la Federación Catalana de Fútbol como en la delegación de la Mutualidad de Futbolistas (Mupresfe) en Cataluña.

Mostrar comentarios