Sánchez promete a Díaz dar "oxígeno" a Andalucía hasta la nueva financiación

  • El presidente del Ejecutivo pondrá en marcha medidas como la flexibilización de las condiciones para cumplir con la estabilidad.
Encuentro entre Susana Díaz y Pedro Sánchez
Encuentro entre Susana Díaz y Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará "oxígeno" a Andalucía a la espera de un nuevo modelo de financiación. Así lo ha asegurado la presidenta andaluza tras su encuentro de dos horas con el presidente del Ejecutivo. En esta línea, Sánchez pondrá en marcha medidas para garantizar la suficiencia financiera de la comunidad a la espera del modelo de financiación que ha calificado de "urgente".

"Andalucía siempre gana con un presidente socialista", ha asegurado Díaz, tras conocer que Sánchez respalda las reivindicaciones de su comunidad, "cuando no siempre ha sido así", ya que con Rajoy, en las tres reuniones mantenidas entre ambos, este "no ha ido más allá de las buenas palabras", pero "resultados, ninguno".

Sánchez se ha reunido con Díaz por espacio de dos horas en el Palacio de la Moncloa, y al término de la entrevista, la presidenta andaluza, en una comparecencia ante los periodistas, ha contrastado la sensibilidad demostrada con su región por el presidente del Gobierno en contraste con Mariano Rajoy. Tras calificar de "cordial, muy beneficiosa y productiva" la reunión de hoy, ha asegurado que Sánchez es consciente de la urgencia de aprobar el nuevo modelo de financiación.

Pero ha precisado que, mientras se consigue, hay decisiones del Gobierno que van a beneficiar a las comunidades, como la flexibilización de las condiciones para cumplir la estabilidad o el aumento del techo de gasto, por lo que Díaz no puede concebir que el PP vaya a votar en contra esta semana. "Me parece irresponsable votar que no solo por hacer daño a un Gobierno de otro color político", ha subrayado la presidenta de Andalucía, que ha precisado que esos recursos van para la sanidad, la educación o la dependencia y benefician a los ciudadanos. Ha instado al nuevo líder del PP, Pablo Casado, a "no tirarse al monte" y apoyar que su grupo respalde la propuesta esta semana en las Cortes.

La nueva relación del Ejecutivo con Andalucía

Las dos décimas de ampliación del déficit suponen 350 millones de euros para Andalucía, a los que ha sumado otros 150 millones por la liquidación de entregas a cuenta. Esos 500 millones, junto a la salida de la comunidad a los mercados y el compromiso contraído hoy por Sánchez de respetar en los presupuestos de 2019 el estatuto de autonomía andaluz en lo relativo a inversiones, ha recalcado que son una muestra de la nueva relación del Gobierno central con Andalucía.

No obstante, ha dejado claro que su región tiene una infrafinanciación de 4.000 millones de euros y un déficit de 800 por habitante de media con el resto de comunidades. Ha insistido en la "necesidad urgente" de contar con nuevo sistema, que, ha dicho, es compartida por el presidente del Gobierno, si bien hasta entonces es necesario que el grupo político, que ha recogido el trabajo de las comisiones técnicas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ponga a trabajar ya, y ha recordado que 220.000 andaluces están fuera del sistema.

Se ha mostrado convencida de que las negociaciones para mejorar la financiación se harán de forma multilateral y no obedecerán a acuerdos puntuales con Cataluña. En este contexto ha lamentado que las decisiones adoptadas este fin de semana en el PDeCAT supongan "una vuelta de tuerca más del embrollo al que nos está llevando el expresident Carles Puigdemont pensando en su propio interés".

A su juicio, hay "una necesidad urgente de elaborar un modelo de financiación, que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en igualdad y mientras tanto necesitamos oxígeno con la flexibilización de los objetivos de estabilidad presupuestaria", más los 150 millones que percibirá por la liquidación de las entregas a cuenta "de manera inmediata". 

Entre los acuerdos concretos a los que ha llegado con Sánchez, Díaz ha comentado que se firmarán en breve un acuerdo para mejorar la seguridad en el Campo de Gibraltar, por el que percibirán siete millones de euros, de los que 5,5 irán para la Policía y el resto para mejorar los medios de seguridad, así como otro acuerdo sobre el metro de Sevilla.

Además de comprometerse con cumplir la disposición adicional tercera del Estatuto, Sánchez, según la presidenta andaluza impulsará el corredor ferroviario de Algeciras, la alta tensión en Baza, la firma de un pacto por el empleo en Andalucía, así como la carga de trabajo para sus astilleros. Respecto al sector agroalimentario, Sánchez defenderá la aceituna de mesa y combatirá sus aranceles, que se verán compensados en todo caso, y en la próxima negociación de la PAC, se ha comprometido a que Andalucía "no salga perdiendo, como ha sucedido en otras ocasiones", ha añadido Díaz.

Mostrar comentarios