Diputados críticos del PSC piden una reconstrucción que les acerque a la consulta

    • Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura han considerado hoy que la dimisión de Pere Navarro supone una oportunidad para iniciar un proceso de "reconstrucción" y acercar al PSC a la consulta soberanista.
    • Duran i Lleida ha resaltado que la dimisión le ha "sorprendido" y que el gesto de Navarro le honra.
Pere Navarro renuncia al liderazgo del PSC
Pere Navarro renuncia al liderazgo del PSC

La dimisión del secretario general del PSC, Pere Navarro, ha provocado una serie de reacciones tanto en miembros de su partido, como los tres diputados que rompieron la disciplina de voto este enero en el Parlament, como de Durán i Lleida o Artur Mas.

Los primeros en realizar declaraciones ante los medios de comunicación han sido los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura que han considerado la dimisión de Pere Navarro como una oportunidad para iniciar un proceso de "reconstrucción" para acercar al PSC a la consulta soberanista.

Elena, miembro del corriente crítico Avancem, ha considerado que Navarro no ha tenido "éxito" en su liderazgo y ha abogado por iniciar a partir de ahora "un camino necesario de reconstrucción" del partido. A su juicio, el PSC se debería orientarse hacia un "discurso nítidamente claro desde el punto de vista ideológico de la izquierda" y, por otro lado, "recuperar la centralidad en el ámbito del catalanismo", con "el derecho a decidir como punto de confluencia".

Por su parte, Geli ha expresado su respeto por la decisión "personal" de Navarro de dimitir, un movimiento que supone una "oportunidad" para poder celebrar "un congreso reconstituyente" que propicie que el PSC pueda volver a ser la opción mayoritaria entre los catalanes y para que el partido "vuelva a la consulta" de forma "inequívoca".

Geli, apartada al igual que Elena de los cargos orgánicos por incumplir la disciplina de voto, ha considerado que "el tiempo ha dado la razón" a los críticos del partido, aunque ha subrayado que esto no es un asunto "disciplinario", sino "político".

La diputada socialista ha subrayado que "con mucha humildad" le gustaría participar en la gestora que, a su juicio, debería ser "plural" para facilitar que "se reconstruya espacio socialista de vocación mayoritaria".

Por su parte, Ventura ha considerado que la dimisión de Navarro era "imprescindible" pero "por sí sola no sirve de nada" si queda en "una operación de maquillaje" y no conduce a una "refundación real" del PSC.

Elena, Geli y Ventura fueron los tres diputados que incumplieron la disciplina del grupo del PSC en el Parlament cuando se votó la propuesta de pedir al Congreso las competencias para celebrar la consulta soberanista.Duran, sorprendido

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se mostró hoy "sorprendido" por la dimisión del secretario general del PSC, Pere Navarro, y deseó a esta fuerza política que encuentre cuanto antes "un liderazgo fuerte".

Duran i Lleida se expresó así, en declaraciones a Servimedia, después de que Navarro explicara este miércoles que su renuncia era la "mejor opción", después de los malos resultados del PSC en los comicios europeos del 25 de mayo.


No obstante, el portavoz de CiU en la Cámara Baja dijo que no se esperaba este anuncio del responsable socialista. "Me ha sorprendido, no contaba con ello. Uno hubiera pensado más en esta noticia después de haberlo hecho Rubalcaba, porque el resultado electoral del PSC fue peor que el del PSOE, pero ahora no contaba con ello", explicó el diputado convergente.


Asimismo, Duran, sobre cuya marcha de la dirección de CiU se ha especulado en los últimos días, deseó que el PSC resuelva "cuanto antes su actual situación" y "encuentre un liderazgo fuerte".


"Soy de los que creen en la democracia parlamentaria, en Gobiernos estables y fuertes, así como en la necesidad de oposiciones fuertes", sostuvo. A este respecto, apuntó que la posición de Navarro y del PSC en el tema de la consulta soberanista en Cataluña "ha debilitado al PSC".


Este asunto, continuó Duran, "se ha puesto de relieve en las elecciones", en las que ERC "le muerde al PSC, incluso siendo independentista, en barrios obreros de Barcelona y en el cinturón, feudo habitual de los socialistas". Por último, el portavoz convergente dijo respetar la decisión de Navarro de marchase e insistió en que desea que los soiocialistas encuentren "cuanto antes" un "liderazgo fuerte".Navarro trasladó su dimisón a Mas antes de hacerla pública

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado hoy comentar la decisión del líder del PSC, Pere Navarro, de dimitir como primer secretario, pero ha agradecido que el dirigente socialista se lo comunicara personalmente antes de anunciarlo a los medios de comunicación.

"No haré ninguna valoración, simplemente decir que ha tenido la delicadeza y la gentileza de llamarme media hora antes de anunciarlo", ha afirmado Mas en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament.

El presidente catalán ha dicho que, antes de hacer comentarios, prefiere volver a hablar con Navarro con más "tranquilidad".

Navarro ha anunciado hoy en una conferencia de prensa que ha decidido dimitir como líder del PSC para contribuir a que se produzcan "cambios profundos" en el partido, no sin lanzar reproches a los críticos por ventilar "públicamente" las diferencias internas y "vulnerar acuerdos" de los órganos de dirección.

Mostrar comentarios