Díscolos de PSC piden a Navarro cambio de orientación y resolver su situación

  • Los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena y Marina Geli han reclamado hoy en sus respectivas reuniones con el primer secretario, Pere Navarro, un "cambio de orientación" en el partido y una mejor gestión de la diversidad, además de que se resuelva su situación en el grupo parlamentario.

Barcelona, 28 may.- Los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena y Marina Geli han reclamado hoy en sus respectivas reuniones con el primer secretario, Pere Navarro, un "cambio de orientación" en el partido y una mejor gestión de la diversidad, además de que se resuelva su situación en el grupo parlamentario.

Después de que Navarro se reuniera ayer con todo el grupo socialista del Parlament para pedir a sus diputados confianza y "generosidad" para "coser juntos", el líder socialista ha iniciado este mediodía la ronda de contactos con los diputados de su grupo.

Y precisamente ha arrancado con Elena y Geli, dirigentes de las corrientes críticas Avancem y Agrupament Socialista, respectivamente, y dos de los tres diputados aún pendientes de que se resuelva el expediente abierto por el partido por desmarcarse en una votación sobre el derecho a decidir.

Tras la sesión de control al president Artur Mas, Navarro ha abandonado el hemiciclo acompañado de Joan Ignasi Elena, con el que se ha reunido en su despacho durante cerca de una hora.

"Le he traslado la necesidad de un cambio de orientación de la línea política y la necesidad de estar en la centralidad del catalanismo político, que ahora está identificada claramente en el derecho a decidir. Y, por otro lado, la necesidad de hacer un discurso más nítidamente de izquierdas", ha explicado Elena.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el líder de Avancem ha detallado que ha reclamado a Pere Navarro la "necesidad de gestionar la diversidad de una forma más razonable y mejor, que permita que el partido sea capaz de representar la pluralidad de nuestros electores o pasados electores".

Preguntado sobre si le ha pedido la dimisión o la celebración de un congreso extraordinario, Elena ha afirmado que le ha dado su opinión "personal", evitando dar más detalles concretos.

"Lo importante es que seamos capaces de hacer estos cambios que el PSC necesita. Los métodos que utilicemos es lo de menos", ha señalado. "La cuestión no es de ejecutivas ni de nombres, sino de la línea política del partido, de ser capaz de gestionar la diversidad y lo que debe representar el espacio socialista en Cataluña".

Por su parte, Geli ha trasladado a Navarro la importancia de "redefinir el proyecto político": "Lo podremos compartir si se redefine, siempre que haya una vocación mayoritaria. Es el elemento más importante, si es posible rehacer la unidad del socialismo de vocación mayoritaria. Y eso significa hablar, está en sus manos".

Ha considerado que "no es momento de decir si debe dimitir o hacer un congreso extraordinario, sino que lo primero es redefinir si claramente el PSC quiere con humildad a medio plazo ser un proyecto para toda Cataluña".

Geli ha puesto como límite el 7 de junio, posible fecha del Consell Nacional, para hablar sobre esa redefinición, aunque ha "agradecido" que Navarro haya estado "totalmente receptivo".

Sobre la situación de los tres diputados díscolos, ha opinado que "si compartimos el proyecto político encontraremos la solución al encaje como diputados en este grupo parlamentario".

"Hay quien dice que no es posible, en esta situación social y nacional de Cataluña, un proyecto de vocación mayoritaria y que sea útil para toda Cataluña. Si no es así, la historia dice también que ha habido múltiples formas de más de un partido socialista en el espacio político", ha avisado.

Mostrar comentarios