Dívar valora la "decadencia" de ETA, pero no asegura un final "breve"

  • Pamplona.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha lamentado hoy en Pamplona la muerte de un policía francés a manos de ETA y ha valorado la "decadencia" actual de la banda con una actividad "mucho más burda", aunque eso no significa que su final "vaya a ser breve".

Dívar valora la "decadencia" de ETA, pero no asegura un final "breve"
Dívar valora la "decadencia" de ETA, pero no asegura un final "breve"

Pamplona.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha lamentado hoy en Pamplona la muerte de un policía francés a manos de ETA y ha valorado la "decadencia" actual de la banda con una actividad "mucho más burda", aunque eso no significa que su final "vaya a ser breve".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa con motivo de su primera visita institucional a Navarra, en la que además de reunirse con las principales autoridades judiciales en la Comunidad, Dívar ha participado en la concentración silenciosa que ha tenido lugar a mediodía ante la puerta principal del Palacio de Justicia de Navarra en rechazo al asesinato del policía francés por ETA.

En el acto han participado medio centenar de jueces y funcionarios de justicia, encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández; además del fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz; el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo; y el propio Dívar, entre otros.

Al respecto, además de lamentar que el terrorismo siga activo en España y Francia, el presidente del Consejo General de Poder Judicial ha advertido que en esta cuestión "hay intereses soterrados" respecto a las bandas terroristas, circunstancias que ha advertido que deberán "salir a la luz porque a veces corregimos la tela de araña pero no la araña, y ésta vuelve a tejer".

En el caso concreto de ETA, tras solidarizarse con la familia de la víctima y con el estado francés, ha recordado sus 28 años de experiencia en la Audiencia Nacional y ha advertido que desde que comenzó a trabajar en ella han cambiado "mucho" las cosas: "El terrorismo ya no tiene esas estructuras, tampoco tiene la misma capacidad de engañar ni la misma capacidad internacional que muchas veces ha tenido".

A ello se une una "clara" posición del mundo occidental en contra del terrorismo, refrendada por el Tribunal de Estrasburgo "en defensa del derecho a la vida, el más importante de la persona", ha dicho.

Esta disminución de la actividad de ETA y el hecho de que "su maniobra sea mucho más burda y difícil en estos momentos" no significa necesariamente un final "breve" de la banda terrorista, pues "aunque pueda haber atentados esporádicos, éstos pueden golpear más duramente".

También se ha referido Dívar a la actitud respecto a ETA de otros países, tras las críticas de los dirigentes de Venezuela al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC, un asunto sobre el que no ha querido opinar acerca de la investigación judicial pero sí ha rechazado "todo aquello que sea descalificación personal de los jueces".

Así, ha advertido que ante una actitud de este tipo, "venga de un país o de otro, o venga del nuestro", desde los órganos que preside se defenderá a los jueces afectados, "porque en la vida del derecho existen otro procedimientos de corrección muy distintos al insulto o a la descalificación personal".

Mostrar comentarios