EE.UU. confirma que Kerry se reunirá con Netanyahu en Roma

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este domingo a Roma para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tratar la situación en Oriente Próximo, informó hoy el Departamento de Estado.

Washington, 10 dic.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este domingo a Roma para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tratar la situación en Oriente Próximo, informó hoy el Departamento de Estado.

"El (domingo) 14 de diciembre, el secretario de Estado John Kerry viajará a Roma para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu", indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

"Ambos conversarán sobre una serie de asuntos, incluidos los recientes acontecimientos en Israel, Cisjordania y Jerusalén y la región", señaló.

El Departamento de Estado no confirmó si la reunión tendrá lugar el mismo domingo o ya el lunes, como informó hoy el diario israelí "Haaretz".

Según ese rotativo, Netanyahu viajará a Roma el lunes para abordar con Kerry la propuesta palestina para que el Consejo de Seguridad de la ONU exija el final de la ocupación israelí.

Kerry solicitó la reunión porque quiere conocer de primera mano la postura de Israel sobre la resolución palestina y sobre otra que varios países europeos tratan de sacar adelante como alternativa, de acuerdo con el diario, que cita una fuente oficial israelí.

Esa fuente adelantó que se espera que la reunión dure varias horas y que en ella Israel trate de convencer a Washington de que ejerza su derecho de veto en el Consejo de Seguridad sobre la resolución palestina.

La resolución, que los palestinos entregaron a la ONU el mes pasado para que se debata en diciembre, pide que la comunidad internacional exija a Israel poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este en el plazo de tres años y que retire de allí a sus fuerzas militares y colonos.

Para Israel se trata de una medida unilateral que acabará con cualquier perspectiva de reactivación del proceso de paz y que impondrá una solución al conflicto fuera de negociaciones.

A diferencia de otras ocasiones, EE.UU. no le ha garantizado a Israel el veto y, según el diario, preferiría no tener que hacerlo por el impacto que pueda tener para la estabilidad de la coalición con países árabes moderados en su lucha contra el Estado Islámico.

El veto significaría también una pérdida de imagen como mediador honesto en el conflicto palestino-israelí.

En los últimos meses, EE.UU. ha tratado de persuadir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, de que no acuda al Consejo de Seguridad, pero sin éxito.

Temiendo un agravamiento de la situación en Oriente Medio, Gran Bretaña, Alemania y Francia intentan consensuar una resolución alternativa que apele a la reanudación de las negociaciones de paz y que fije en dos años el plazo máximo para alcanzar un acuerdo definitivo y la creación de un Estado palestino.

Entre las guías propuestas por estos países figura la de que la base de la negociación sean las fronteras de 1967 con intercambios territoriales, y Jerusalén como capital de dos Estados.

La relación entre Israel y EE.UU. se ha enfriado en la última mitad del año debido a las discrepancias aireadas por Washington durante la crisis de Gaza, el cierre por parte de las autoridades de Israel de la Explanada de las Mezquitas en octubre y los planes israelíes de aumentar la edificación de viviendas en Jerusalén Este.

Mostrar comentarios