EE.UU. se enfrenta a un entorno de amenazas más complejo, con débil Al Qaeda

  • Los jefes de los servicios de espionaje estadounidenses dibujaron hoy un panorama más complejo de amenazas para Estados Unidos, con la red Al Qaeda debilitada, Irán y Corea del Norte como ejes de la proliferación nuclear y el ciberterrorismo como desafío.

Washington, 31 ene.- Los jefes de los servicios de espionaje estadounidenses dibujaron hoy un panorama más complejo de amenazas para Estados Unidos, con la red Al Qaeda debilitada, Irán y Corea del Norte como ejes de la proliferación nuclear y el ciberterrorismo como desafío.

El director nacional de inteligencia, James Clapper; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, y el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, entre otros, coincidieron ante el comité de Inteligencia del Senado en que Al Qaeda está en el momento más débil en una década.

Todos ellos subrayaron que la muerte de Osama bin Laden, en Pakistán, y Anwar al Awlaki, en Yemen, el año pasado, supusieron un paso decisivo en sus esfuerzos por descabezar Al Qaeda, que sin embargo continúa disfrutando de refugios en Pakistán, Afganistán, Yemen o Somalia.

En opinión de Clapper, la muerte de Osama bin Laden y una veintena de líderes de Al Qaeda permite pensar que "la capacidad de Al Qaeda de operar, preservar su liderazgo y llevar a cabo operaciones exteriores se ha debilitado considerablemente".

No obstante, Clapper indicó en su testimonio ante el Senado que jamás en sus 49 años de carrera en los servicios de inteligencia "ha habido un conjunto tan complejo e interdependiente de desafíos" para la seguridad de Estados Unidos.

Clapper afirmó que Irán tiene la capacidad tecnológica para desarrollar un arma nuclear si lo desea, al tiempo que indicó que algunos de sus líderes se muestran más dispuestos a atacar territorio estadounidense, sus intereses o aliados.

Asimismo, recordó que tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, su sucesor e hijo menor, Kim Jong-un, no parece inclinado a modificar el papel de exportador de tecnología armamentística y nuclear a países como Irán.

Clapper mostró su esperanza de que las sanciones internacionales contra el régimen de Irán lo disuadan de seguir con su desarrollo nuclear y destacó que la devaluación de la moneda iraní, el rial, y el alto índice de desempleo podrían aumentar el descontento interno contra el régimen de Teherán.

El director nacional de inteligencia indicó también que la caída del presidente sirio, Bashar al Assad, "es cuestión de tiempo" y recordó que Irán y la organización libanesa Hezbolá apoyan el actual régimen de Damasco, que les da cobertura.

Según Petraeus, se da por supuesto que los nuevos líderes sirios pertenecerían a la comunidad suní, mayoría en el país y opuesta a la minoría alauí de la que forma parte la familia Assad.

El director del FBI fue el que más puso el acento en las amenazas que suponen el ciberterrorismo, los ataques informáticos o la vulnerabilidad de redes estratégicas para Estados Unidos.

Según Mueller, "detener ataques terroristas son la prioridad número uno del FBI en la actualidad, pero en el futuro, las 'ciberamenazas' serán el primer problema de seguridad del país".

Mostrar comentarios